¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Matthias Immesberger, de GLOBUS Markthallen Holding GmbH & Co. KG (Alemania)

"Tenemos la mayor proporción de productos regionales en todo el sector del retail de alimentos"

A pesar de disponer de una superficie total de unos 6.000 metros cuadrados, el Globus Markthalle de Wesel es uno de los mercados más pequeños de esta gran cadena de hipermercados, según nos explica in situ Matthias Immesberger, director de división y gestor de surtido de GLOBUS Markthallen Holding GmbH & Co. KG. . "Pero la superficie dedicada a frutas y hortalizas también es pequeña, con unos 450 metros cuadrados, en comparación con el departamento más grande, que tiene unos 700 metros cuadrados. Se podría ampliar, sin duda", afirma Immesberger.

Matthias Immesberger en el Globus-Markthalle de Wesel.

"En cualquier caso, el objetivo principal es que los clientes compren más frutas y hortalizas. Al fin y al cabo, las personas que compran frutas y hortalizas son también clientes fieles, y esto se aplica sobre todo al grupo más importante para nosotros, es decir, las familias con niños". Dados los debates actualmente en curso y las exigencias de los políticos, también podría ocurrir en el futuro que las frutas y hortalizas sean uno de los pocos segmentos del mercado en los que todavía esté permitido hacer publicidad dirigida a niños.

Las frutas y hortalizas siempre se ajustan a las últimas tendencias. Se espera un nuevo impulso al snacking, por lo que productos como los melocotones planos o las manzanas snack, como Rockit, también se impondrán cada vez más", afirma Immesberger. "Por otro lado, tampoco debemos olvidar los artículos dirigidos a los niños. En realidad, tenemos muy pocos productos enfocados a los niños, lo que a su vez también significa que todavía hay mucho potencial".

La mayor gama de productos regionales
Por sí solo, el surtido de frutas y hortalizas consta ya de entre 350 y 400 artículos que se ofrecen de manera permanente. "En la sede de Wesel, colaboramos con la empresa Rosenbaum. Mediante una plataforma conjunta, recibimos hasta 60 productos de 22 productores de toda Renania del Norte-Westfalia, en función de la disponibilidad estacional. En conjunto, tenemos la mayor proporción de productos regionales de todo el sector del retail de alimentos. Cabe destacar un proveedor regional de manzanas situado a unos 3 km de nosotros", explica. "Además, todos nuestros departamentos disponen de la certificación ecológica. Debido a ello, no podemos colocar con facilidad productos convencionales junto a productos ecológicos".

Aunque no es partidario de imponer demasiadas normas legales, dice que vería con buenos ojos que se definiera claramente en qué momento un producto puede llamarse regional. "Los productos que vienen de toda Alemania no son automáticamente regionales, sino nacionales. Regional para nosotros significa que los cultivos deben proceder del mismo estado, o que se sitúen en un radio de 40 km del mercado". Globus también ofrece la gama más amplia de productos exóticos del sector del retail de alimentos, afirma Immesberger. "Uno de los artículos de moda ahora mismo es la pitayaha, también conocida como fruta del dragón. Otra tendencia creciente es prestar atención al potencial de los productos para mostrarse en Instagram".


Vedat Samal, Werner Schug, Sarah Grün, Matthias Immesberger y Thomas Helmes aceptaron en nombre de Globus Markthallen St. Wendel GmbH & Co. KG el premio Retail Award en la categoría de hipermercados, en presencia de la laudadora Kerstin Sobottka, de Rijk Zwaan.

Especialistas formados en el departamento de frutas y hortalizas
Según Immesberger, otro aspecto que define a la cadena de hipermercados es su plantilla certificada por IHK. "Todos los gerentes, jefes de equipo o empleados en general son especialistas certificados en frutas y hortalizas. Esto significa que no solo son capaces de presentar los productos de manera atractiva, sino también de transmitir conocimientos muy detallados sobre ellos. La formación dura varios meses y concluye con un examen. Además, organizamos numerosos cursos de formación interna sobre temas como el conocimiento de la mercancía, las ventas, etc. Eso es lo que sostiene nuestra actividad como vendedores. Además de la presentación de productos y el asesoramiento, para un vendedor también es importante, por supuesto, saber cuándo es el momento adecuado para ofrecer determinados productos, y de qué manera. La sección de frutas y hortalizas es también la categoría con mayor porcentaje de markdown en términos de ventas netas en el mercado global".

Immesberger subraya que se recurre a los hipermercados sobre todo para hacer la compra semanal. "Cuando los clientes compran con nosotros, también quieren que los productos les duren al menos una semana. Por eso también aspiramos a lograr los índices de rotación más rápidos posibles. Por supuesto, también tenemos un almacén a nuestra disposición, aunque existe el riesgo de que, si tienes un almacén demasiado grande, guardes la mercancía durante demasiado tiempo. Al fin y al cabo, se supone que la mercancía debe rotar y no quedarse parada".

De frutas exóticas...

...a hortalizas locales y de temporada. Globus dispone de una amplia gama de productos.

Elevados índices de rotación para las compras semanales
Otro objetivo es ofrecer una buena experiencia de compra al mayor número posible de grupos de clientes. Por ejemplo, frutas como la pitayaha pueden también interesar a personas mayores, siempre que se les ofrezca la oportunidad de probarlas. "Tampoco hay que olvidar en este contexto la compra por delegación, es decir, cuando un padre hace la compra para los hijos, por ejemplo. Como comprador, uno decide en última instancia lo que se incluye en la cesta de la compra. A la hora de comprar, mis hijos tenderán a fijarse más en aquellos productos con un aspecto infantil diseñado para ellos. Por ejemplo, si les digo que compren manzanas, puedo apostar a que volverán con Pink Lady o Pink Kids. Esta tendencia también se observa en otros grupos de productos".

Cada semana se organizan al menos dos catas internas en cada tienda Globus. "Existe un programa central de catas que un compañero coordina conmigo. Esto implica organizar cada semana la cata de determinados artículos en todas las tiendas, sobre todo los jueves y viernes. Contamos con cuatro expertos en piñas que suelen permanecer en cada mercado durante una semana, de modo que se atiende a cada mercado varias veces. Hay muchos artículos que no se comprarían si no los hubiéramos probado nosotros antes. Las cifras demuestran que merece la pena".

Para más información:
Matthias Immesberger
GLOBUS Markthallen Holding GmbH & Co. KG
Rudolf-Diesel-Straße 7
D-46485 Wesel
https://www.globus.de

Artículos relacionados → Ver más