Progresan a buen ritmo los avances que está llevando a cabo la sucursal holandesa del gigante irlandés de la fruta Keelings International en el municipio de Ridderkerk. La semana pasada, la empresa trasladó su oficina y llegó a un acuerdo con VDH, The Freight Managers, para agrupar todos los flujos logísticos. Además, nuevos empleados tomaron posesión de sus cargos.
El director de la Unidad de Negocio, Ed Heijnen, se muestra satisfecho con estos avances. "En el Reino Unido, nuestra organización matriz ha introducido este mes 77 nuevas referencias bajo la marca Keelings en los comercios. Esto demuestra el gran potencial que tiene esta marca en el mercado europeo en múltiples categorías", afirma.

El cultivo propio es un pilar estratégico importante para esta empresa. Keelings, por ejemplo, posee una finca en Costa Rica llamada Las Brisas. De sus 900 hectáreas, 200 son de selva tropical. Además de piñas, Keelings también comercializa una amplia gama de melones de ultramar.
El surtido incluye Galia, Piel de Sapo, Cantalupo, melones amarillos y sandías de cultivo propio procedentes de Brasil, Costa Rica y Honduras. "Disponer de nuestros propios cultivos y marca, de unos clientes fieles y de grandes trabajadores están permitiendo que nuestro negocio crezca de manera eficaz".

Ed afirma que el hecho de que la empresa disponga de cultivos propios es una gran ventaja. "Garantizar la disponibilidad de los productos es, con diferencia, nuestro mayor reto. No somos una empresa comercial tradicional holandesa; comercializamos sobre todo nuestra propia fruta, y el 85-90% se destina a programas. Esa disponibilidad a veces se ve presionada, por ejemplo, por el impacto de fenómenos meteorológicos extremos".
"Eso, por desgracia, también afecta a los programas. Por ejemplo, este año hubo semanas en las que nuestra explotación produjo hasta un 50-70% menos de piña. En momentos así, te alegras de tener, al menos, producto disponible, aunque esa producción sea muy inferior a la esperada", dice Ed.
El año pasado, impulsada por Vincent de Smalen, la empresa incorporó frutos rojos a su cartera de productos. "Tuvimos un buen comienzo con esta actividad, que ya está empezando a adquirir unas dimensiones considerables. Este verano, comercializamos nuestras fresas irlandesas de cosecha propia. Sin embargo, las ventas no se mantuvieron constantes. La disponibilidad del producto también estuvo bajo presión en Irlanda, lo que dio un gran impulso a la demanda en el mercado local. Desde los Países Bajos, tenemos capacidad para ofrecer una amplia gama de fresas y moras de invernadero".

El mercado del arándano afronta también actualmente una serie de retos. "Debido a El Niño en Perú, la producción es mucho menor, y esa escasez no se soluciona fácilmente. Argentina tampoco ha tenido el mejor clima y, por tanto, no dispone de los volúmenes necesarios para compensar el déficit peruano. Aun así, un análisis de las ventas al por menor revela que los precios de venta por kilo en países como Alemania, Austria o los Países Bajos tampoco están por las nubes. Creo que es inevitable que los precios en los comercios se vean afectados, sobre todo de cara a final del año, cuando la disponibilidad estará bajo aún más presión", explica Heijnen.
La nueva oficina de Keelings encaja perfectamente con la estrategia de crecimiento de la sucursal de ventas holandesa, y el acuerdo con VDH Logistics supone una expansión de esta. "Keelings quiere que el grupo trabaje cada vez más unido y de manera más eficiente. Para lograrlo, analizamos todos los flujos de la cadena de suministro con destino a los Países Bajos. Eso nos llevó a decidir trabajar con una plataforma de consolidación: VDH. A partir de ahora, todo nuestro comercio fluirá por Hazeldonk, y cuando las nuevas instalaciones estén terminadas, por Ridderkerk".
"Estoy orgulloso del crecimiento constante que hemos logrado, y buscamos gente con talento para mantener esa tendencia. Por eso me alegra que Maurice Peters, que, como yo, tiene unos 30 años de experiencia en el negocio, haya decidido continuar su carrera en Keelings. Cuenta con una sólida red de clientes y, por tanto, añadirá valor a nuestras explotaciones. También vemos oportunidades de ampliar nuestro negocio de importación para incluir mangos y otros productos exóticos", concluye Ed.
Para más información:
Leon Hijweege / Ed Heijnen
Keelings International
40 Handelsweg, 2988 DW
Ridderkerk, Países Bajos
Tel.: + 31 (0) 610 883 195
Email: [email protected]
www.keelings.com