Un sistema muy delicado, que permite procesar tomates en rama y uvas sin dañarlos. Esto es lo que propone la empresa italiana Zetapack, que mostrará su máquina en funcionamiento en la feria de Madrid la semana que viene.
"Sabemos bien lo importante que es procesar determinados productos con delicadeza", explican Nicola Antoniacci y Arianna Zammarchi, representantes comerciales de Zetapack. "Por este motivo, nuestra última pesadora utiliza medidas que permiten el máximo respeto por el producto".
"El envasado de tomates cherry en rama siempre ha sido un proceso caro y lento", añade Antoniacci. "De hecho, en la mayoría de los casos los operarios encargados del envasado se colocan delante de básculas individuales, que pesan cada tarrina individualmente hasta alcanzar el peso determinado. Este sistema de envasado, sin embargo, puede provocar como resultado final faltas de homogeneidad en el peso de los envases, así como una marcada presencia de peso regalo".
De izquierda a derecha: Nicolo Zoli, Nicola Antoniacci, Arianna Zammarchi y Stefano Zoli.
La finalidad de la máquina C1 LUX es obtener el peso preestablecido, facilitando el trabajo de los operadores. "Después de la delicadeza en el manejo de las frutas y hortalizas", añade Antoniacci, "el otro aspecto básico es conseguir el peso deseado en el llenado de las tarrinas".
¿Cómo funciona la máquina C1 LUX de Zetapack? "La máquina es alimentada por un empleado que llena parcialmente la tarrina, colocando en su interior una cantidad indicativa de frutas. El peso es controlado por la pesadora, que determina los gramos reales del envase precargado. Al mismo tiempo, la máquina clasificadora prepara la cantidad de tomates cherry que faltan para alcanzar el peso mínimo garantizado de la tarrina".

Esta cantidad concreta de producto, que viaja sobre los vasos de la máquina clasificadora, es descargada sobre una tolva, que a su vez descarga las frutas al lado de la tarrina correspondiente.
Nicola Antoniacci y Arianna Zammarchi.
"Finalmente, un operador situado al final de la línea coloca esta fruta dentro de la tarrina, que continúa a lo largo de la cinta de transporte. Nuestras máquinas se pueden conectar a cualquier máquina envasadora o flowpack".
De momento ya se han realizado entregas en España, Francia, Hungría y, en Italia, especialmente en Sicilia.

"Para obtener información más detallada y para conocer la máquina de primera mano, os invitamos a la feria Fruit Attraction en Madrid (stand 10 B25) o a contactar con nosotros a través de nuestros datos de contacto aquí abajo", concluyen los comerciales.
Para más información:
Zetapack
Via L. Longo, 220
47521 Cesena (FC) - Italia
www.zetapack.it
Oficina comercial:
Arianna Zammarchi
Nicola Antonacci
[email protected]