La nueva temporada de aguacates producidos en China ha empezado a entrar en el mercado. Se informa de que, gracias al buen tiempo, la producción y la calidad del aguacate han mejorado este año. Yunnan sigue siendo la principal zona productora de aguacates de China, y la principal variedad cultivada es Hass. En los últimos años, la superficie de plantación se ha ampliado gradualmente, y el desarrollo y la fructificación progresan satisfactoriamente. Además, se han establecido pequeñas plantaciones en Hainan, Guangxi y otros lugares.
Hainan Nanyuan Ecological Agriculture Co., Ltd. cultiva y vende principalmente frutas tropicales. Tiene bases en Hainan y Yunnan y 13 centros de distribución en todo el país. Liu Chengxin, de la empresa, se muestra optimista sobre las perspectivas del mercado chino del aguacate, especialmente del mercado listo para el consumo. La base de aguacates de la empresa en Yunnan ya dio sus frutos el año pasado, y su producción se ha duplicado este año. La función de maduración del almacén ayuda a desarrollar aguacates listos para el consumo.

"La ventaja de los aguacates de producción nacional es que tienen mayor contenido de materia seca y pueden madurar en los árboles. En comparación, el contenido de materia seca de los aguacates importados es del 19%-20%, mientras que los de producción nacional pueden alcanzar el 25%-26%. Debido al transporte de larga distancia, los aguacates importados se cosechan cuando tienen una maduración del 70%. Sin embargo, los aguacates nacionales pueden llegar al mercado en 24-48 horas, por lo que se cosechan cuando tienen una maduración del 90% o más, lo que se traduce en un mayor contenido de materia seca. Si hablamos de frutos madurados en el árbol y listos para el consumo, los aguacates de producción nacional tienen ventaja", explica Liu.

Al comentar las oportunidades y retos del cultivo de aguacates en China, Liu afirma: "Los aguacates nacionales salen al mercado a finales de septiembre y principios de octubre, lo que coincide con la temporada de producción peruana. En cuanto a la plantación, las zonas de producción de Yunnan se enfrentan a veces al granizo y a fuertes vientos, pero en general el tiempo es ideal. La producción nacional de aguacate lleva poco tiempo, y la gestión de la plantación aún no se ha estandarizado, por lo que todavía tenemos que acumular experiencia técnica, pero las perspectivas son brillantes".

En la actualidad, cada vez se permite la entrada de más aguacates importados en el mercado chino, y su volumen va en aumento. La producción nacional de aguacates también aumenta año tras año, y la competencia en el mercado es cada vez más intensa. En este sentido, Liu piensa que el mercado nacional del aguacate tiene un enorme margen de desarrollo y, con la innovación de la tecnología de producción, cree que el mercado chino del aguacate crecerá rápidamente.
"En los dos últimos años, las bebidas a base de aguacate se han hecho muy populares, lo que no sólo aumenta el consumo de aguacate, sino que también sirve de promoción. Además, a medida que más empresas entran en el mercado, aumenta la atención a la innovación tecnológica y la experiencia del consumidor. En el futuro, con la continua promoción de aguacates listos para el consumo y madurados en el árbol, los consumidores aumentarán su recompra tras reconocer su sabor, y el coste de los aguacates disminuirá, favoreciendo el crecimiento del mercado. Hemos observado que el mercado nacional del aguacate se duplica cada año".

Hainan Nanyuan Ecological Agriculture Co., Ltd. es una empresa líder nacional en industrialización agrícola. Entre sus frutas destacan el aguacate, el mango, la pitahaya amarilla, el alficoz, el tomate cherry, el pomelo tailandés, la yaca y el durián. La superficie total de la plantación supera las 600 hectáreas, y los canales de venta son principalmente supermercados de gama alta y cadenas de fruterías.