
El año llega poco a poco a su fin, lo que significa que las primeras empresas también hacen balance. Para Erzeugergroßmarkt Langförden-Oldenburg eG (ELO), por ejemplo, ha sido un año difícil, pero no por ello menos exitoso. "El ejercicio ha sido muy positivo para nosotros hasta ahora, aunque el recorrido haya sido bastante difícil: debido a las condiciones meteorológicas, empezamos la temporada más tarde que el año pasado. No obstante, estamos bastante satisfechos con el resultado porque hemos podido compensar el retraso en las ventas; también hemos conseguido aumentarlas. Queremos dar las gracias por ello a nuestros colegas de ELO", expresa Jens Wiele (en la foto), director general de Erzeugergroßmarkt Langförden-Oldenburg eG.
Gestión sistemática de la sostenibilidad
"Ahora mismo está en marcha la cosecha de productos tardíos como el brócoli, la lechuga iceberg o la col picuda. Y aquí también se está viendo que podemos estar satisfechos con el resultado. Pero lo que también nos ha confirmado este año 2023 es que nuestra apuesta por la sostenibilidad es exactamente la correcta", afirma Wiele. "El tiempo está cambiando y tenemos que establecer un sistema de gestión de la sostenibilidad que tenga en cuenta las tres dimensiones de esta: la ecológica, la económica y la social. El reto para nosotros es conciliar el uso cuidadoso de los recursos con una oferta básica fiable de frutas y hortalizas. Garantizar esa oferta básica en Alemania es cada vez más difícil".
Los caprichos meteorológicos y otros retos existentes también se experimentaron en ELO. "Al fin y al cabo, el tiempo siempre es un factor impredecible en la agricultura. Este año, fue sobre todo el lluvioso mes de julio el que definitivamente nos complicó la vida durante la cosecha y el cultivo de las cosechas posteriores. Desde el punto de vista empresarial, nos vimos presionados sobre todo por el aumento del salario mínimo. No se puede hablar de imprevisto, pero aun así nos afectó".
Temporada tardía y ventas estables de frutos rojos
En cuanto a los frutos rojos, la empresa empezó tarde la temporada y tuvo que hacer frente a semanas complicadas en lo que a meteorología se refiere. "Por supuesto, esto ha afectado a nuestras ventas, que son ligeramente inferiores a las del año pasado. Pero en términos de ventas, una vez más hemos salido bien parados. Gran parte del mérito es de nuestros productores, con los que mantuvimos intercambios muy intensos sobre volúmenes y calidad de los productos. Esto nos permitió servir a nuestros mercados de venta de forma aún más fiable".
Aparte de eso, no se aprecia un descenso del interés por ninguna variedad, comparte. "De todas formas, los clientes están poco comprometidos con un tipo de berry. Para ellos es más importante que los productos abastecidos ofrezcan una calidad constante y el mejor sabor. Con nuestras berries cumplimos ambos requisitos. Pero, por supuesto, desarrollamos y probamos constantemente nuevas variedades para generar rotación de cultivos y mantener la calidad de nuestros suelos".
Abierto a productores de toda Alemania
Por el momento, no hay planes para hacer ajustes en la superficie cultivada. "Permanecerán como están. Pero, por supuesto, revisamos continuamente nuestra oferta y la adaptamos a las necesidades de los compradores. En principio, estamos abiertos a aceptar nuevos productores de Alemania en nuestra cooperativa. Esto ampliaría naturalmente la zona de producción".
Surtido complementado con paquetes para sopa
ELO también está orientada a las necesidades del consumidor en cuanto a la incorporación de nuevas variedades y productos, afirma. "Junto con nuestros socios, queremos identificar y aprovechar el potencial y el valor añadido pertinentes. Por ello, estamos estudiando diversas opciones para seguir desarrollando nuestro surtido. En la temporada actual, ya hemos añadido paquetes para sopa, y en el próximo trimestre seguiremos planificando".
Como empresa que opera a escala nacional, de vez en cuando se producen solapamientos en la zona de influencia de los competidores. Sin embargo, las nuevas ideas pueden diferenciar a la empresa de las demás: "Vendemos en todo el país y abastecemos tanto a retailers como a mayoristas de alimentación nacionales e internacionales. Hace tiempo que nos hemos consolidado y podemos estar muy satisfechos de nuestra posición en el mercado. Con nuestra calidad y variedad, nuestra experiencia y nuestras ideas siempre frescas, seguiremos por este camino con éxito. En la actualidad, por ejemplo, estamos trabajando con un estudio de compradores para generar perspectivas de compra para nuestros socios retailers, con el fin de comprender y servir aún mejor al mercado y a los compradores".
ELO en Fruit Attraction
Los productos de la empresa del norte de Alemania no solo se venden en Alemania, sino que también se exportan a los países vecinos, como Italia, Inglaterra, Suecia o Noruega. ELO también mantiene relaciones comerciales con España y, en consecuencia, estará presente en la feria internacional Fruit Attraction. "España es un país importante en nuestro sector, por lo que también lo es para nosotros. Desde nuestro punto de vista, es importante tratar con responsabilidad la importación y exportación de frutas y hortalizas. Nuestra posición es clara al respecto: cada país debe dar prioridad a su producción nacional y luego complementarla con sensatez con productos de alta calidad procedentes del extranjero para conseguir una oferta continua, así como diversidad de productos. Esta es nuestra dirección en la planificación empresarial".
Visita la empresa en Fruit Attraction en Madrid, en el pabellón 8, stand 8C20.
Para más información:
Jens Wiele
Erzeugergroßmarkt Langförden-Oldenburg eG
Mittelwand 17
49377 Vechta-Langförden
Tel. +49 4447.9620.0
https://www.elo-online.de