Una cámara de comercio registra nuevas empresas y proporciona a los propietarios información y asesoramiento. En el Líbano, los productores pueden acudir a los conocimientos y la experiencia de personas como la Dra. Rola Arouni y Elie Massoud. Hemos conversado con ambos sobre diversos temas, incluidos los escollos y las oportunidades del sector libanés.

"El Líbano tiene cuatro cámaras de comercio: para el sur y el norte, para el valle de la Becá, para Beirut y para el Monte Líbano", indica Rola. "Yo dirijo el Departamento de Agricultura para el Líbano Meridional. Lo que intentamos es llevar la agricultura y la horticultura del país al siguiente nivel con proyectos de desarrollo rural y promoción de las exportaciones. Esto lo llevamos a cabo mediante talleres que abordan las innovaciones y los obstáculos a los que se enfrenta la agricultura en el Líbano, con misiones comerciales en el extranjero, reuniones B2B en cooperación con embajadas en el Líbano y, en especial, participando en importantes ferias del sector".
Preparativos para Fruit Attraction
Desde 2011, el Líbano participa con un pabellón en Fruit Logistica en Berlín, salvo los tres años de COVID. Sin embargo, este es el primer año que expondrá en Fruit Attraction en Madrid. "Se trata de una feria cada vez con más renombre, así que no deberíamos perdérnosla. Indudablemente, les ofrece a nuestros productores y exportadores oportunidades para ampliar sus redes de contactos", dice Rola.

Elie lleva semanas intercambiando correos electrónicos con productores e importadores de España y otros países, invitándolos a visitar el stand del Líbano, en el que varias empresas estarán representando al país. Elie, que es el director del Departamento de Agricultura para la región de Beirut y el coordinador de agricultura de las cuatro cámaras, también ha estado compartiendo sus experiencias con FreshPlaza estas dos últimas semanas.
"La primera vez que participamos en Fruit Logistica en Berlín en 2011, prácticamente nadie sabía que la horticultura era posible en el Líbano. Algunos ni siquiera sabían dónde estaba el país", ríe Elie. "Pocos europeos saben que tenemos un suelo muy fértil y un clima favorable. En absoluto somos una región desértica. Pero lo entiendo, porque, durante años, nuestras exportaciones se han concentrado casi exclusivamente en la región del Golfo".

Pocos volúmenes, pero de altísima calidad
Las exportaciones libanesas nunca habían necesitado certificaciones, marcas o siquiera envases para entrar al mercado de los Estados del Golfo. "Pero eso ha cambiado", señala Rola. "Cada vez más, las certificaciones GLOBALG.A.P., Smeta y BRC son un requisito, incluso en Oriente Medio, pero ahora esta región puede elegir entre un amplio abanico de opciones de importación de Sudáfrica, Europa y Asia. Por tanto, creo que no deberíamos de mirar únicamente a los Estados del Golfo, sino también a Europa, sobre todo para los productos de calidad superior y especialidades más que commodities".
"Con los volúmenes, el Líbano no puede llegar allí", coincide Elie. "Las grandes cadenas de supermercados europeas necesitan un contenedor de un determinado producto cada día. Nosotros no podemos seguir ese ritmo; la superficie de nuestro país es insuficiente. Eso sí, nuestros productos tienen un sabor inigualable. Por eso, les digo a los productores y los exportadores que se centren en actores más pequeños que busquen productos de calidad excepcional. Voy con frecuencia al extranjero y siempre compro allí fruta del supermercado. No es mala, pero, normalmente, no es equiparable a la calidad de nuestro sabor. Y eso tiene todo que ver con nuestro maravilloso clima, que es muy favorable para la horticultura".

Certificación y trazabilidad
Para incrementar las posibilidades en el mercado de exportación, las Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura del Líbano recalcan la importancia de cosas como la certificación y la trazabilidad. "GLOBALG.A.P. es vital. Hice un curso para impartir formación a los productores: ¿cuáles son los requisitos?, ¿qué pasos hay que dar? Y ahora, a través del CBI, se están organizando cursos de Smeta. La responsabilidad social empresarial es cada vez más esencial. Pero la trazabilidad también es indispensable para los mercados de Europa y Oriente Medio de hoy en día. Contamos con un software desarrollado en el Líbano que se puede adoptar fácilmente en toda la cadena, desde los productores hasta los transportistas. El sistema proporciona seguimiento de datos relacionados con la variedad, el productor, la parcela, el almacén, el operario de la planta de envasado, el camión, etc.", explica Elie.
Muchos emprendedores jóvenes acuden a él en busca de asesoramiento sobre cómo sacarle valor a la parcela que han heredado. "Muchos no saben nada sobre horticultura, pero son muy entusiastas. Juntos, valoramos todos los parámetros para tomar la decisión correcta en materia de cultivo y comercialización. ¿Cuánto dinero y tiempo puedes invertir? ¿Tienes suficiente agua para riego? ¿Puedes contratar trabajadores? Son solo algunas de las preguntas que planteamos para hacernos una idea de las capacidades y la tierra del emprendedor".

"Yo les recomiendo a todos los productores libaneses que encuentren un mercado y envíen productos. Y que pongan el foco en la calidad, el sabor, el envasado, las certificaciones y las especialidades. Tenemos que alejarnos del cultivo basado en las cantidades. Genera muy poco y el Líbano no tiene el espacio necesario. Nuestro futuro pasa por los productos de calidad superior", opina Elie, que recibe un gesto de aprobación de su colega. "Las empresas tienen la sensación de que deben seguir la senda de la exportación. La actual crisis económica que vive el Líbano entorpece el desarrollo, pero una vez la superemos, no cabe duda de que nuestros productos se harán hueco en el mercado europeo", finaliza Rola.
Para más información:
Rola Arouni
Departamento de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura en Sidón y el Líbano Meridional
[email protected]
Elie Massoud
Departamento de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura en Beirut y Monte Líbano
Email: [email protected]