¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Iniciativa Yelloway

Chiquita colabora en el desarrollo de una variedad de banana resistente a las enfermedades

Chiquita reconoce la importancia de tomar medidas contra el cambio climático. En una colaboración estratégica a largo plazo con KeyGene, MusaRadix y la Universidad de Wageningen (WUR), Chiquita se enorgullece de presentar la innovadora iniciativa Yelloway.

La iniciativa Yelloway se creó con el objetivo de producir bananas resistentes tanto a las enfermedades como a las amenazas medioambientales, centrándose principalmente en la raza 4 tropical (R4T) y la sigatoka negra, a la vez que se reducen las emisiones de carbono. La iniciativa sigue cuatro vías, empezando por el mapeo del genoma, seguido del cultivo de plantas, las pruebas de laboratorio y, por último, las pruebas de campo. Actualmente, el primer lote de bananas producidas en Yelloway se encuentra en Filipinas para pruebas de campo.

"Al llevar más de 150 años en el sector de los productos agrícolas, Chiquita ha sido testigo de los efectos directos del cambio climático y de sus inminentes amenazas medioambientales", declara Peter Stedman, director de Sostenibilidad de Chiquita. "La iniciativa Yelloway nos permite marcar la diferencia para un bien mayor, especialmente en lo que se refiere a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. Este proceso proporcionará una solución sostenible a largo plazo para el sector de exportación de bananas, aumentará las variedades y reducirá las emisiones de carbono. Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que hemos realizado".

Cada año, la sigatoka negra, la R4T y otras enfermedades le cuestan al sector bananero varios millones de dólares en protección de cultivos. La práctica actual para prevenir la sigatoka negra es la fumigación aérea, que emite dióxido de carbono. Al crear variedades resistentes a través de Yelloway, Chiquita ayudará a salvaguardar la producción de bananas, lo que se traducirá en menos aviones en el aire rociando, disminuyendo así directamente las emisiones de carbono.

Hasta ahora, Yelloway ha permitido a Chiquita y a sus socios de investigación crear un árbol genealógico de la diversidad de la banana basado en más de 160 tipos de bananas diferentes, lo que ha dado lugar a 150 cruces con éxito, con un total de 32.000 semillas. Con las primeras bananas F1 diploides creciendo en el invernadero, se están desarrollando nuevas variedades de bananas, algunas con resistencia al Fusarium y tolerancia a la sigatoka negra. El objetivo final de la iniciativa es producir tres nuevas variedades resistentes que tengan el aspecto, el tacto, el sabor y la conservación de la banana Cavendish que los consumidores conocen y adoran.

"Como líder del sector, Chiquita mantiene un firme compromiso con la lucha contra el cambio climático", declara Marco Volpi, director de Marketing de Chiquita Brands. "Yelloway es un esfuerzo increíble que nos permite desafiar tanto las enfermedades como los cambios medioambientales. Con el lote inaugural de bananas Yelloway prosperando actualmente en Filipinas, nuestro duro trabajo está dando sus frutos y muestra un verdadero testimonio de nuestra inquebrantable dedicación a un futuro más verde".

Para más información:
Julia Aronson
Chiquita

[email protected]
www.chiquita.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más