La Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá) estima que las empresas panameñas aumentarán sus exportaciones de frutas y hortalizas a Europa entre un 5% y un 20% en un año. Así lo manifestó Yelsica Caballero, directora de Exportaciones de ProPanamá, en la inauguración de su stand en Fruit Attraction en Madrid.

A la inauguración asistieron la directora de la feria, María José Sánchez; Diego Ortiz de Zevallos, director general de ProPanamá, y Anayansi Rodríguez Vega, directora de Negocios y Asuntos Consulares de la Embajada de Panamá. ProPanamá apoya a 10 empresas exportadoras panameñas certificadas, además de otras cuatro empresas en proceso de exportación que exhibieron sus productos.
"La presencia en el evento de esta autoridad gubernamental busca ayudar a estas empresas a encontrar un nicho específico en Europa, uno que consuma el producto con la dulzura y calidad característica que marca su sello de distinción. Su estrategia es mostrar a los potenciales clientes la diversificación de la oferta exportable panameña, dando a conocer los productos de tendencia en el consumo europeo, como el jengibre negro o el maracuyá", afirma Caballero.

Maracuyá
El maracuyá es la fruta principal elegida por el Gobierno de Panamá para su stand de este año para responder a un cambio de tendencia en el consumo europeo.
Según Caballero: "Tras la pandemia, hemos visto cómo las frutas con 'alto contenido en nutrientes' son tendencia en todo el mundo. ProPanamá está promoviendo estrategias para que los productores siembren este tipo de productos".
Kevin Martínez, propietario de Chiriquí Passion Fruit, expresa: "El maracuyá es una 'fruta revolucionaria' a nivel mundial que ha evolucionado hasta encontrar aplicaciones en una gran variedad de sectores".
Diego Ortiz de Zevallos, director general de ProPanamá, destacó el potencial del maracuyá y de la fruta panameña en el mercado europeo: "Tiene una dulzura especial lograda por las características del suelo y por la cercanía a los mares. Es muy importante que estos productores expongan su producto en esta feria porque es un referente a nivel europeo".
Dora Espinosa, de la Tropical Fruit Company de Panamá.
Centrarse en un nicho de mercado especializado es el objetivo de la exportadora de piña Tropical Fruit Company, afirma su directora, Dora Espinosa, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno panameño.
Potuga Fruit Company, exportadora panameña de melones, cerró el primer día dos acuerdos con empresas de Portugal e Irlanda: "Para nosotros representa una gran oportunidad de expandirnos a otros mercados", comparte Carlos Campos, su propietario.
El mercado español también es un objetivo para la exportadora de melones y papaya Panama Squash. Danis Santana, su propietario, afirma: "España es la entrada a Europa, la feria es el pretexto para que exportadores y productores entren en el mercado europeo".
Otros expositores de Panamá son: Estrada Company, Natulac Foods, Agro Export Pacific, Greenlab Biotechnology, Producción Agrícola Internacional y A.P.S.E.C.U.; los que están en proceso de exportación: Pithaya Brothers, Golden Fruits Panamá, Dragon Fresh Fruits y Gradum.
Para más información:
Yelsica Caballero
ProPanamá
Email: [email protected]
www.propanama.gob.pa