La falta de volumen de limas de México parece que continuará en un futuro próximo. Basado en visitas de campo en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Mérida, Jalisco y Sinaloa, Alex Landin dice que esta situación podría extenderse por los próximos meses siguiendo a la oferta limitada que ya se vio el mes pasado. "Podríamos ver más volumen en la segunda semana de noviembre", explica Alex Landin, de Limonik Produce/Limones Mónica, señalando que podría haber suficiente volumen en esa cosecha de seis semanas para causar un ajuste de precios si la demanda no se mantiene constante.

Más adelante, se prevé un volumen muy bajo para enero. "Esto se debe a que tenemos un periodo de sequía que no ha permitido que el árbol florezca", señala Landin. "Si tenemos la floración en los próximos 15 días, no tendremos disponible una producción de gran volumen hasta mediados de febrero".
Calor y calidad
En cuanto a la calidad de la fruta, a medida que continúe el calor, disminuirán la calidad y el rendimiento de las limas. Como consecuencia, el volumen de exportación no aumentará. "En diciembre, suele haber una buena demanda de limas en el mercado nacional", añade Landin.

En cuanto a los precios, Landin cree que se mantendrán por encima de los 30 $/caja y que aumentarán dependiendo del calibre. El calibre más escaso será el 100 y los disponibles de mayor a menor serían 250, 230 y 200.
Todo esto serán probablemente puntos de debate para Limonik, que también está actualmente envasando limones Eureka mexicanos, en la próxima feria IFPA a finales de este mes en Anaheim. Estará presente en el stand 4075.
Para más información:
Alex Landin
Limonik Produce/Limones Mónica
Tel.: + 1 (213) 595-8483
[email protected]
https://www.limonik.com/