Las luces adecuadas en el momento adecuado garantizan la calidad de las plántulas, también en los nuevos invernaderos de la empresa hortofrutícola italiana Francescon, que se ha decidido por la tecnología de la empresa C-Led. El objetivo es producir plántulas de melón y sandía, cuya cosecha representa el negocio principal de la empresa.
Raffaello Montanari, de C-Led, y Roberto Bernardelli, de la empresa hortofrutícola Francescon.
"Hemos instalado las nuevas luces en los invernaderos destinados a la multiplicación de las plantas", comienza Roberto Bernardelli, asesor técnico de la empresa C-Led. "Después de la siembra, las plántulas deben crecer y en esta fase la iluminación es un factor fundamental, especialmente en los meses de invierno. No somos un vivero comercial, sino que queremos ser autosuficientes en material vegetal, cuya producción tiene lugar entre los meses de febrero y mayo".

En febrero y marzo la luz solar escasea, por lo que la iluminación artificial, calibrada según las necesidades de las plantas de melón y sandía, sirve para favorecer el crecimiento. "Observé que las plantas sometidas a la luz artificial crecen mejor, no tienen el problema de alargar los entrenudos y, cuando luego se trasplantan al campo, muestran mayor uniformidad", continúa el técnico.
![]() | ![]() |
Las plantas preciosas, robustas y bien formadas de los invernaderos de Francescon dan volúmenes de cosecha satisfactorios. Y la uniformidad de los productos le permite a la empresa garantizar el cumplimiento de los programas semanales. Para Francescon, este es un aspecto fundamental, teniendo en cuenta que es una de las primeras empresas de Italia en términos de volúmenes y calidad de los melones.
"Mantenemos las plantas bajo luz artificial durante unos diez días. Podríamos alargar este período, pero nuestro ritmo de producción, en relación con la superficie iluminada, nos permite mantener corto este plazo. Los resultados de este primer año ya han sido excelentes".

"La colaboración con Francescon nos llena de orgullo", especifica Raffaello Montanari, de C-Led, "ya que es una empresa atenta a la innovación, con la vista puesta en el futuro y cada vez más líder en su mercado".
"Gracias al espectro específico para esta fase de crecimiento", concluye Montanari, "caracterizado por longitudes de onda que estimulan la fotosíntesis, se obtienen plantas compactas y estructuradas, con un sistema radicular bien desarrollado. Todo esto favorece la calidad general de las plantas, reduciendo también el consumo de energía debido a la eficiencia de las lámparas".
Para más información:
C-Led![]()
Via Gambellara, 34
40026 Imola (BO) – Italia
Tel.: +39 (0)542 654980
[email protected]
www.c-led.itù
Az. Ortofrutticola Francescon Soc. Agr. s.s.
Via Retenago 13
46040 Rodigo (MN) - Italia
Tel.: +39 (0)376-650727
[email protected]

