¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de la nuez húngara tendrá unos valores dentro de la media

La campaña de la nuez de Hungría de este 2023 ha comenzado con buen pie y se prevé una temporada dentro de la media, según Máté Tömösváry, de la cooperativa Balaton-ker-Tész. "Acabamos de empezar a recolectar las nueces y esperamos una temporada media; también se están cosechando las manzanas y algunas peras".

Tömösváry explica que el verano más suave que ha tenido Hungría este año ha sido positivo, pero que las heladas tempranas de primavera dañaron los albaricoques. "En verano hizo buen tiempo, con momentos de mucho calor, como es habitual, pero también tuvimos algunas lluvias, así que el calor no supuso un gran problema. Sí que tuvimos problemas con las heladas de abril. El hielo y el frío provocaron grandes daños en los albaricoques. Por descontado, durante la temporada de la cereza la lluvia no fue beneficiosa, no le va bien el exceso de lluvia. La temporada de la manzana está dentro de la media en nuestra región. También tenemos muchas hectáreas de nogales. Si bien hay de 40 a 60 hectáreas que no son productivas, hay otras 300 que parece que van a tener una temporada media. Estamos a la espera de ver lo que ocurre en los mercados".

La cooperativa representa a alrededor de 160 productores de la región húngara de Transdanubia. Tömösváry dice que están contentos de haber concluido una temporada muy difícil para el albaricoque, con merma de ingresos por los daños sufridos. "Nuestros ingresos han bajado un poco este año. En 2022, los albaricoques tuvieron un año récord. Este año, después de los daños causados por las heladas, los volúmenes bajaron de forma crítica, por eso nuestros ingresos han caído. Nuestros mercados claves, Austria y Alemania, han sido positivos toda la temporada, pese a no haber cosechado los volúmenes previstos. Para el inicio de la temporada de la nuez, las cosas pintan mejor en esos mercados. No obstante, no podemos decir todavía que los precios vayan a ser mejores que el año pasado porque la moneda húngara es más débil".

Tömösváry dice que han estado en Fruit Attraction en Madrid este mes por segunda vez y que han encontrado compradores interesados. "El año pasado fue la primera vez que fuimos a Madrid. Parece que hay más compradores potenciales. Berlín siempre ha sido fantástico, pero siempre buscamos nuevas vías y nos encontramos con que Fruit Attraction era positivo. Aunque no hemos tenido un stand, quizás sí el año que viene", concluye.

Para más información:
Máté Tömösváry
Balaton-ker-Tész Co-operative
Tel.: +36204227200
Email: [email protected]
www.balatonkertesz-hu

Artículos relacionados → Ver más