¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Texas espera cítricos más pequeños a raíz de la sequía

La campaña 2023-24 seguirá siendo un periodo de recuperación para la citricultura de Texas. "Nuestros árboles continúan recuperándose de las heladas de 2021. Están recuperados al 75% aproximadamente, nuestras cifras pintan bien y nuestro producto es tan delicioso como siempre, pero los clientes deberían esperar fruta más pequeña a causa de la pertinaz sequía", dice April Flowers, de Lone Star Citrus Growers. La empresa expondrá en la Global Produce & Floral Show en Anaheim, California, del 19 al 21 de octubre, en el stand 3353.

En resumidas cuentas, esto significa que la oferta de cítricos texanos debería ser similar a la del año pasado en volumen y calibre. Flowers dice que el cultivo va entrando en producción poco a poco y que la cosecha empezará algo más tarde de lo normal por la sequía. Lone Star Citrus espera estar en plena producción para principios o mediados de noviembre. Aunque el 90% del cultivo de pomelo de la empresa es de Rio Red, en el caso de las naranjas comenzó con las variedades tempranas y las Navel y empezará con las Valencia en febrero.

Esa sequía sigue siendo la principal preocupación para los citricultores texanos. "El embalse del lago Falcón está al 8,3% de capacidad y el lago Amistad está al 32%. Son cifras históricamente bajas que no pueden continuar cubriendo las necesidades agrícolas del valle del Río Grande", afirma Flowers. A esto se le suma que, normalmente, los meses de lluvia en el sur de Texas son septiembre y octubre, y que este año solo ha caído una cantidad ínfima de lluvia en las últimas seis semanas.

Continúa la preocupación por el agua
"Pese a todo, Estados Unidos sigue suministrando agua a México con regularidad, pero México nunca suministra agua a Estados Unidos. Esto perjudica a los agricultores de ambos lados de la frontera de la parte baja del valle del Río Grande", según Flowers. Las medidas de los estados mexicanos de Chihuahua y Coahuila están privando innecesariamente de agua a todos los del este. Necesitamos desesperadamente que nuestro Departamento de Estado presione al Gobierno mexicano para que libere el agua debida en virtud del tratado de agua de 1944. Es esencial que nuestros gobiernos trabajen para resolver estos problemas de suministro de agua para que todos podamos seguir proveyendo alimentos".

En cuanto a la demanda, la de naranjas de calibres medianos es fuerte y, por el hueco que queda entre los mercados de pomelo de California y Texas, parece que la demanda de pomelos texanos también será fuerte. "Los cítricos han ganado un impulso considerable como resultado de la pandemia y hemos notado una demanda sostenida por parte del consumidor, pues se sigue buscando incrementar el consumo de vitamina C", comenta Flowers. Eso va a dejar unos precios similares a los del año pasado, empezando con unos precios altos para el pomelo.

De cara al futuro, ya hay optimismo para la campaña citrícola 2024-2025 de Texas. "Debería ser un año extraordinario, pues nuestras plantaciones posteriores a la helada entrarán en producción y serán un impulso considerable para los rendimientos", adelanta Flowers.

Para más información:
April Flowers
Lone Star Citrus Growers
Tel.: +1 (956) 424-7775
[email protected]
www.lonestarcitrus.com

Artículos relacionados → Ver más