¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christophe Blanc copropietario y director general del Grupo Maf Roda:

"La tendencia de organización de empresas en grandes grupos impulsa la automatización”

El aumento de los costes, la cada vez mayor dificultad para disponer de mano de obra y la reestructuración del sector mediante la agrupación de empresas impulsadas por las adquisiciones de grandes fondos operativos, están impulsando la inversión en automatización de las centrales de envasado de frutas y hortalizas y de una forma cada vez más integrada. Así lo cuenta Christophe Blanc, copropietario y director general del Grupo Maf Roda, una empresa familiar y multinacional líder en soluciones de automatización de procesos dentro de los almacenes hortofrutícolas desde hace más de 60 años y con presencia en alrededor de 70 países.

“La pandemia de Covid hizo que muchas empresas productoras y comercializadoras reaccionasen ante problemas como la limitada disponibilidad de mano de obra mediante la apuesta por automatizar más la pre calibración y clasificación de frutas y hortalizas, así como cada vez más procesos dentro de la central para alcanzar una autonomía casi completa”, recuerda Christophe Blanc.

“La subida desmesurada de los costes en menos de dos años también ha hecho que muchas empresas se planteen la automatización como la solución a medio y largo plazo para poder seguir creciendo y siendo competitivos en sus mercados, ofreciendo la máxima calidad a precios asequibles”.

“La necesidad de automatizar todos los procesos viene por parte de una gran variedad de productos, sobre todo en cítricos, cereza, tomate, fruta de hueso, frutos rojos, manzana…La falta de mano de obra es generalizada en diversos países”, añade.

Un proyecto ambicioso de automatización en el sector del tomate para hacer frente a Marruecos
Uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía en 2023 ha sido la instalación de líneas de automatización en una de las empresas almerienses líderes en la producción de tomate, Vicasol.

“La preocupación en el sector del tomate en España ha aumentado con el galopante avance de la cuota de mercado de países terceros como Marruecos en Europa, mediante precios más agresivos. Esto ha hecho que empresas como Vicasol de un paso al frente en el control de los costes y la eficiencia de la producción manteniendo el grado de calidad para asegurar su competitividad. Es por eso que acudieron a nosotros, solicitando la máxima automatización”, recuerda Christophe.

“Se trata de un proyecto enorme e interesante, jamás visto en el sector del tomate, con un grado muy elevado de automatización y que permite aumentar la producción de forma significativa con muy poco personal”, explica. “La primera fase se completó a principios de año y las líneas de pre calibrado y pre confección ya están funcionando con nuestra tecnología Globalscan 7, que analiza la calidad externa de los frutos. Cuando termine la segunda fase se incluirá toda la robótica, incluyendo los vehículos autónomos AGVs.


“Defender una marca implica mantener una calidad uniforme y constante”
Pomone IV disfruta de muy buena reputación en el sector, de acuerdo con Christophe: “Es muy eficiente, con un bajo coste de mantenimiento, mucha precisión y un bajo nivel sonoro que está siendo muy bien recibido en el mercado.

Por otra parte, el calibrador Globalscan 7 y Viotec, patentados por Maf Roda, combinados con una gestión competente, son capaces de reducir significativamente la mano de obra a la vez que van más allá con su alto nivel de precisión de clasificación por la calidad de los frutos. Con esto conseguimos una homogeneización de los estándares de calidad para diferentes mercados. Y es que, defender una marca implica mantener una calidad uniforme y constante”.

Ha pasado un año desde que la firma presentó su vehículo autónomo AGV en la anterior edición de Fruit Attraction y su acogida en el mercado ha sido un éxito. “Todos los clientes que han optado por instalarlo en sus centrales han quedado muy satisfechos. La demanda es exponencial. Hemos realizado ya varias instalaciones para actores muy significativos en España y activos en otros lugares del mundo. En Estados Unidos, tenemos previsto llevar a cabo un proyecto muy ambicioso en el sector cítrico y también va a implementarse en Israel para aguacates. Con sólo 4 personas se puede dar salida a entre 40 y 50 toneladas de cítricos por hora. Tenemos por delante años muy prometedores en la implementación de estos robots” destaca Christophe Blanc.

Crecimiento en cereza y arándanos con líneas que integra todos los procesos de la central
Con un 80% de la cuota de mercado en España, el sector del cítrico es uno de los que mayor implementación de la tecnología de Maf Roda tiene, aunque otros productos como la cereza, el arándano, la fruta de hueso…están experimentando un buen crecimiento. De hecho, la firma obtuvo un premio a la innovación con su calibrador patentado Cherryway IV para cereza, que permite escanear toda la superficie de la fruta, algo complejo teniendo en cuenta el pedúnculo de la fruta.

“Hemos realizado recientemente un proyecto interesante en el Valle del Jerte, con robotización que despaletiza automáticamente las cajas y las vuelca en las líneas de clasificación. Además, también se incluyen robots AGV para optimizar los flujos de trabajo dentro de la central. Y es que, la mano de obra es un limitante cada vez mayor en los últimos años, especialmente para la cereza, cuya temporada se concentra en poco más de dos meses”.

En cuanto al desarrollo de la tecnología en arándanos, Maf Roda ha dado con una línea en la que lo integra todo, incluyendo el llenado de las tarrinas tipo clamshell. “La idea es que una misma línea tenga integrado todos los procesos para conseguir la máxima optimización, desde que se vuelca la fruta en la línea hasta que se introduce la fruta en los envases, en las cajas y finalmente en los pallets, algo en lo que somos pionero. De esta manera, queda todo en manos del mismo fabricante, permitiendo un mayor control y comunicación entre las diferentes partes de la instalación, así como una óptima gestión y supervisión de la línea.

“La tendencia de organización de empresas en grandes grupos impulsa la automatización”

El sector de las frutas y hortalizas está experimentando una reorganización de las empresas. “Cada vez más, las grandes empresas se organizan en grupos más grandes, respaldados por fondos de inversión, que buscan contar con un abanico de productos más importante a la vez que afianzan más las relaciones entre proveedor y cliente”, indica el CEO de Maf Roda. “Esto está impulsando la automatización”.

“Al ser tan grandes estos grupos, pueden disponer de centrales especializadas en un solo producto, maximizando así la capacidad productiva de las líneas. Esto permite una mayor automatización y, por tanto, más eficiencia respecto a las líneas multi producto. Creo que esta tendencia continuará en los próximos años, mirando a largo plazo y de acuerdo con las necesidades de las empresas en cuanto a mano de obra y manejo de los costes, persiguiendo tener una calidad alta y uniforme”, concluye Christophe Blanc.

Para más información:
Maf Roda
www.maf-roda.com

Artículos relacionados → Ver más