Después de que no se alcanzara la mayoría necesaria para adoptar o rechazar la propuesta de la Comisión Europea de renovar, durante diez años, el uso del glifosato, en la votación del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCOPAFF) del pasado viernes, ¿qué pasará ahora?
Como explican desde Agrodigital, la propuesta se presentará al Comité de Apelación. Se espera que el Comité debata y vote la propuesta de la Comisión en la primera quincena de noviembre. Se debe tomar una decisión sobre la renovación del glifosato antes del 14 de diciembre de 2023, ya que la aprobación actual expira el 15 de diciembre de 2023.
El COPA-COGECA, que representa a los agricultores, ganaderos y cooperativas de la UE, lamenta el resultado de las votaciones de una propuesta “que cuenta con una evaluación favorable de dos agencias de la UE, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”.
Cualquiera que sea la decisión final que surja de este proceso de reautorización, el COPA-COGECA insiste en que hay una realidad a la que los Estados miembros tendrán que enfrentarse: “Hasta ahora no existe una alternativa equivalente a este herbicida y, sin él, muchas prácticas agrícolas, especialmente la conservación del suelo, se volverían complejas, dejando a los agricultores sin soluciones”.
Fuente: agrodigital.com