Según ha publicado El Periódico Mediterráneo, y de acuerdo con la Memoria 2023 de la Citrus Growers Association (CGA) of Southern Africa, publicada en julio, los exportadores de cítricos de Sudáfrica consideran “inaceptable” el riesgo que conlleva exportar sus cítricos y someterse a la inspección portuaria del Servicio de Inspección Fitosanitaria de España, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Así aparece en la Memoria, en la que se reconoce que la probabilidad de que alguna de las partidas de sus naranjas, mandarinas o limones sea rechazada por los funcionarios españoles por estar infectadas con el hongo mancha negra es “hasta 50 veces mayor” que si acceden a la Unión Europea por otros puertos.
Pero la amenaza de los exportadores sudafricanos de tratar de evitar los controles de los puertos españoles no es nueva. Ya ocurrió en 2015 cuando, en circunstancias muy parecidas y justo después de registrar como ahora una alta cifra de rechazos por el mismo hongo en toda la UE, Sudáfrica decidió ordenar a todos sus miembros dejar de pasar por España.
Y es que, mientras que los funcionarios españoles solo necesitaban 40,1 inspecciones para detectar un positivo por este hongo, los de Holanda requerían de hasta 966, y los de Portugal 713. Eso explica por qué solo el 0,69% de las exportaciones de cítricos sudafricanos a la UE lo hicieron en 2022 ingresando por recintos españoles.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com