¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcos Marzo, de SAT Naturama Bio: “Nuestra especialidad es la clementina con hoja en ecológico, un segmento aún muy desconocido”

“Esperamos poder repercutir a los supermercados los precios que están teniendo las naranjas en campo”

Pese a que en la Comunidad Valenciana hay bastante reducción en la producción de clementina, se espera una campaña positiva para la Clemenules, la variedad por excelencia en la provincia de Castellón en la que empresas como Naturama Bio, con sede en Almazora, están especializadas.

“Nosotros trabajamos exclusivamente cítricos ecológicos y en nuestra zona hay más volumen de Clemenules del que pensábamos inicialmente”, comparte Marcos Marzo, gerente de la SAT. “Los precios de comienzo de campaña en líneas generales para las clementinas han sido muy altos y la demanda se ha mantenido constante. Las variedades tempranas tipo Clemenrubí u Orogrós se acabarán pronto y ya estamos empezando a hacer Esbal, Mioro y algo de Clemenules, y aunque sí que prevemos que cuando entren ya variedades más de campaña tipo Clemenules los precios sean más competitivos de los que estamos viendo ahora, prevemos que se mantendrán a un buen nivel”, señala.

Y es que, atendiendo a los boletines de precios del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, desde el inicio las cotizaciones de las clementinas han vuelto a registrar los precios más altos de las últimas 10 campañas –por encima de las del año anterior, cuando casi constantemente a lo largo de toda la campaña se estuvieron superando las cotizaciones de la última década–; aunque no solo las clementinas, también las satsumas y, de manera más acusada, las naranjas.

“Al respecto, si bien el consumo de clementina está siendo constante y estable, en naranja no sabemos hasta qué punto se podrán repercutir a los supermercados".

"Tenemos la esperanza de que sea así por el bien del agricultor, porque hay una menor producción y los precios podrían suplir la caída de los volúmenes. En estos momentos, en la zona de Sevilla la recolección está avanzando muy rápido y se escucha que se están pidiendo hasta 50 y 60, e incluso 70 céntimos en campo o sobre camión”.

“Esos niveles están haciendo que el cítrico ecológico y el convencional estén muy igualados en precios, que es un factor que no había ocurrido en muchos años. El ecológico siempre ha sido un mercado muy estable tanto en los precios y en la venta, pero en estos últimos dos años los precios se están acercando tanto a los del bío y el coste de producción ha subido tanto, que sabemos de agricultores que han decidido poner sus campos en convencional porque están obteniendo la misma rentabilidad”.

El consumo de alimentos bío ha experimentado un gran auge en estos últimos años, junto con el aumento generalizado de la oferta en el mercado, pero actualmente a nivel mundial se registra una gran inflación y muchos consumidores que antes consumían ecológico se han visto obligados a pasarse al consumo de productos convencionales al haber disminuido su capacidad económica, recuerda Marcos. “En el bío se ha notado más porque los precios siempre han sido un poco más elevados, pero también se está notando en el convencional ahora que se han encarecido. No obstante, en Naturama Bio llevamos ya 20 años trabajando cítricos ecológicos con clientes fidelizados que llevan confiando en nosotros durante muchos años, y seguiremos apostando por la agricultura ecológica, que tantos beneficios aporta al medio ambiente y a los propios consumidores”.

“Una de nuestras especialidades es la clementina con hoja en ecológico, un segmento aún muy desconocido en el mercado y al que dedicamos un gran volumen de los cítricos ecológicos que producimos, y que es muy demandada en Europa; sobre todo en Francia, Alemania y Dinamarca, pero también en Canadá y Emiratos Árabes”.

“En total, en la SAT Naturama Bio contamos con más de 3 millones de kilos de cítricos ecológicos de producción propia, más unos 1,6 millones de agricultores asociados”, indica Marcos.

Para más información:
SAT Naturama Bio
Ctra. N-340a km 970,1
12550 Almazora, Castellón (España)
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más