Tomates morados, productos precocinados, una ampliación de las opciones de envasado sostenible, la aparición de stands de agricultura vertical y el debate sobre las recientes adquisiciones en el sector de las frutas y hortalizas. Es un pequeño ejemplo de lo que ocurrió en la Global Produce & Floral Show de Anaheim, California, el pasado viernes y sábado. Era la primera vez en cuatro años que la feria volvía a California. Más de 1.160 empresas expusieron, y el evento reunió a asistentes de más de 60 países. Tradicionalmente, la feria de Anaheim cuenta con una gran asistencia, ya que a los miembros del sector les gusta traer a sus familias para pasar un rato en Disneyland. Aunque el evento contó con una gran asistencia, el primer día estuvo, sin duda, más concurrido que el segundo.
En general, los expositores se mostraron satisfechos con la participación de los retailers. "Fue estupendo conectar con todos nuestros clientes, y también vimos algunas caras nuevas", señala Daniella Velázquez De León, de la empresa bananera Organics Unlimited. "Muchos productores y maduradores de fruta se pasaron por el stand y la afluencia fue increíble", comenta Greg Akins, de Catalytic Generators. El stand de esta empresa estaba situado en un punto de conexión entre dos pabellones. Algunos expositores de la sección de maquinaria mencionaron que no habían visto el número de visitantes que esperaban.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico de la feria.
Novedades
Una de las novedades evidentes de este año es que el número de adquisiciones en el sector hortofrutícola continúa y parece estar ocurriendo en todos los productos básicos. Como resultado, algunos stands representaban a varias empresas que exponían bajo un mismo nombre.
En el sector de la horticultura, este año ha habido un mayor número de proveedores, impulsado por el hecho de que la IFPA ha instalado un consejo dedicado al CEA. Por primera vez, la agricultura vertical también se hizo un hueco en la feria, con empresas como Bowery Farming, Plenty y 80 Acres Farms. Estas empresas mostraron sus lechugas y expusieron una notable cantidad de kits de ensalada fresca lanzados recientemente. En el sector de los invernaderos, se presentaron nuevos productos de tomate, pepino y pimiento dulce, así como una nueva variedad de melón de invernadero. La producción de fresas de invernadero sigue aumentando, con una opción ecológica también disponible.
Cada vez más empresas ofrecen soluciones de envasado sostenibles, ya que los consumidores sienten cada vez más la necesidad de reducir el plástico de un solo uso. Al mismo tiempo, muchos productos precocinados se envasan para consumo individual, lo que aumenta la necesidad de envases y genera residuos. Están entrando en el mercado las bandejas, las cajas de cartón y las bolsas de malla reciclables. Además, el sector del etiquetado está desarrollando etiquetas compostables y reciclables en el hogar.
Probablemente una de las novedades más notables de la feria fue un tomate morado. Este tomate modificado genéticamente se creó insertando genes de Snapdragon en el ADN de células de tomate. Los tomates morados contienen un mayor nivel de antioxidantes que los tomates tradicionales y quedan bonitos en el plato. ¿Decidirán los consumidores ponerlos en su cesta de la compra?
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico de FreshPlaza sobre la feria.
¿Tienes ganas de que llegue la feria del año que viene? Márcala en tu calendario, ya que en 2024, la Global Produce & Floral Show de la IFPA se celebrará en Atlanta, Georgia, del 17 al 19 de octubre.
Haz clic aquí para ver los reportajes fotográficos de HortiDaily y FloralDaily.