¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marconi Vivai y Ecofarm Storti

Hacen balance de tres años de uso de ozono en Italia

El objetivo de Marconi Vivai, vivero especializado en plantones de hortalizas presente en el mercado desde 1970, siempre ha sido obtener la máxima calidad de producción para sus clientes. "La histórica empresa de Roverbella di Mantua", leemos en una nota de Ecofarm, proveedor de soluciones técnicas, "nos ayuda a hacer balance de la elección tomada hace tres años de introducir el ozono en el tratamiento del agua de riego".

Como destaca Massimo Marconi, uno de los propietarios del vivero: "Tomamos la decisión para poder ofrecer a nuestros clientes un producto cada vez mejor, intentando limitar al máximo el uso de productos químicos en el cultivo. Después de tres años tenemos mucha información sobre los resultados obtenidos en comparación con las expectativas iniciales". Lo que ha sido una elección pensada en prevenir la formación de biopelículas en las tuberías y evitar el desarrollo de enfermedades en las plantas resultó ser un factor importante en la gestión sanitaria del vivero.

Riccardo Marconi, miembro de la tercera generación de la empresa familiar, destaca el aspecto agronómico: "Tenemos dos aspectos importantes que destacar: el primero se refiere a nuestros clientes; el segundo, a la gestión interna. Las plantas, especialmente las brasicáceas, lechugas, endibias y achicorias, adquieren una estructura más resistente, lo que las hace muy aptas para el trasplante mecánico. En cuanto a la gestión interna, después de tres años podemos decir que hemos logrado reducir el uso de pesticidas hasta en un 50%, obteniendo al mismo tiempo un mejor saneamiento ambiental. Otro aspecto importante corresponde a la germinación de las semillas de todas las variedades utilizadas en el vivero, que ha aumentado en unos pocos puntos porcentuales".

En este sentido, una tesis realizada por Riccardo Greco, investigador de la Universidad de Verona con la que colabora ahora de forma permanente Ecofarm, empresa proveedora de máquinas de ozono, destaca cómo el uso de agua tratada con ozono durante la germinación y el desarrollo de la plántula es un importante factor para aumentar la velocidad de crecimiento.

Giorgio Zaffani, director científico de Ecofarm, resume lo que hace la empresa, entre investigación y aplicación en el campo: "Muchas empresas líderes del sector hortícola italiano están utilizando nuestra tecnología. Los resultados son evidentes y estamos trabajando con universidades e institutos de investigación para dar evidencia científica de lo que nuestros clientes han estado apreciando durante años".

"Si tengo que resumir rápidamente las ventajas, he aquí algunas: desinfección del agua; saturación de oxígeno en el agua; capacidad de eliminar enfermedades fúngicas, bacterianas y virales presentes en el ambiente y en la superficie de las hojas; estimulación de la planta. Todo ello a un coste absolutamente competitivo, estimado en 0,40 €/m² al año", concluye Giorgio Zaffani.

Para más información:
Ecofarm Storti srl
Via Castelletto 10
37050 Belfiore (VR)
Italia
Tel.: +39 (0)45 6134390
[email protected]
www.ecofarmstorti.com

Artículos relacionados → Ver más