En los últimos años, Kompany, una cooperativa holandesa, ha implementado medidas estratégicas para poder garantizar el suministro de pepinos frescos a sus clientes durante todo el año. El resultado fue el suministro de pepinos holandeses procedentes de cultivos iluminados en invierno. Fue un gran añadido que, además, respondía a las demandas del mercado en aquel momento. Luego, por desgracia, llegó la crisis energética.
En los Países Bajos, el cultivo iluminado en invierno resultaba cada vez más costoso. Además, había mucha incertidumbre en los mercados del gas y la electricidad. Estas condiciones dificultaban la competencia con los productores extranjeros en un mercado tan competitivo como el de los pepinos. Todo ello provocó inquietud en cuanto a la garantía de disponibilidad del producto, por lo que se redujo el interés del mercado por esta producción.
Eso sí, se mantuvo la demanda de pepinos cultivados según las normas de Kompany y suministrados por la base de productores de confianza de la cooperativa. Esto llevó a Kompany a estudiar la posibilidad de producir en invierno en el extranjero. La cooperativa lleva muchos años trabajando satisfactoriamente con socios de la región española de Almería. Con su ayuda, estudiaron a fondo las oportunidades y los riesgos de esta decisión. Para Kompany, lo más importante era cooperar con agentes locales para lograr el éxito. Ello desembocó finalmente en un nuevo (y fantástico) paso para Kompany.
Este invierno, por primera vez, habrá pepinos españoles de Kompany. Se cultivarán en colaboración con el conocido agricultor español José Guillén, cuya empresa, Agrícolas Coco, ya está establecida en la región de Almería. Kompany ha creado una empresa conjunta con Agrícolas Coco llamada CoKompany y, de este modo, ha invertido en su propio cultivo en España. Kompany, por supuesto, venderá estos pepinos y ha llegado a un acuerdo con José para comercializar sus excedentes.
Gracias a esta colaboración e inversión, Kompany dispondrá este invierno de unas 27 ha de pepinos españoles que comercializará directamente, convirtiendo a Kompany en un socio de mercado por excelencia en lo que a pepinos se refiere.
La empresa tiene años de experiencia en el cultivo, que está enriqueciendo con conocimientos adquiridos en el extranjero, y goza, además, de probada experiencia en marketing y comercialización. Kompany, por tanto, cree estar logrando responder de manera sólida a las demandas del mercado y de los clientes con un producto fiable y de alta calidad durante todo el año.
"Todavía existen oportunidades para el pepino holandés en invierno, que estaremos encantados de discutir con compradores interesados. Sin embargo, al dar este paso en España, se garantiza un suministro de pepinos Kompany de alta calidad durante todo el año de cara al futuro", concluye un portavoz de la cooperativa.
Para más información:
Bern Verbeek
Kompany
Tel.: + 31 (0) 773 030 731
Email: [email protected]
www.kompany.nl