¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Oportunidades de exportación para los aguacates sudafricanos

El economista agrario Samkelisiwe Ngwenya, de la Dirección de Promoción de Comercio Internacional del Ministerio de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica, ha presentado el análisis anual de la cadena de valor del aguacate, realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Comercialización Agrícola y utilizando una herramienta de modelización desarrollada por la Universidad del Noroeste para evaluar de forma realista las oportunidades de exportación.

Sudáfrica se encuentra entre los 10 principales exportadores de aguacate del mundo (aunque no entre los 10 principales productores de aguacate, ya que el sector está muy orientado a la exportación).

En 2021, los Países Bajos, el Reino Unido y Rusia fueron los tres mayores receptores de aguacates sudafricanos, con un 62,5%, 18% y 5% respectivamente. Los únicos países africanos entre los 10 primeros fueron Namibia y Botsuana, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en octava posición, fue el único otro país no europeo.

La escasa diversificación de mercados en las exportaciones de aguacate se ha convertido en un obstáculo importante para el sector, remarcó, ya que el país depende excesivamente de la UE y coincide con Perú durante su pico de cosecha.

Los resultados indicaron que el mayor potencial realista de exportación de Sudáfrica se encuentra todavía en la Unión Europea y los países de la AELC (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza), así como en el Reino Unido, donde Sudáfrica disfruta de aranceles preferenciales del 0%.

Por otro lado, los países de África Central y Oriental, que se encuentran más cerca del ecuador y pueden producir aguacates durante todo el año, han surgido como nuevos competidores de Sudáfrica en los destinos tradicionales.

"Los volúmenes de aguacates sudafricanos han crecido exponencialmente mientras la UE se concentraba cada vez más. Además, en la UE, Sudáfrica está expuesta a posibles cambios en el entorno normativo comunitario", explica.

Gran potencial en Norteamérica y Japón
"Estados Unidos, Canadá, Japón y China, por ese orden, son los futuros mercados más prometedores en términos de tamaño para Sudáfrica", afirma.

Sudáfrica aún no ha enviado aguacates a China con la firma del nuevo protocolo, pero a los aguacates sudafricanos se les aplicará un arancel del 25%, lo que reduce el potencial de ese mercado si se compara con mercados sin aranceles como EE. UU. y Japón.

Años de negociaciones para la apertura de EE. UU. aún no han conducido a un gran avance, señala, pero las negociaciones con Japón van por buen camino y podrían estar más cerca de su aprobación.

El mercado estadounidense del aguacate está, por supuesto, muy dominado por México, pero la contraestacionalidad de Sudáfrica, así como el acceso preferencial al mercado de la AGOA, actúan a favor del país.

Canadá no plantea problemas de acceso al mercado, pero Sudáfrica aún no ha explorado a fondo el país debido a los gastos de flete.

El Tratado de Libre Comercio Africano también podría tener como consecuencia que Sudáfrica acapare una mayor cuota de mercado en países como Egipto.

Artículos relacionados → Ver más