¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España sigue considerando “un objetivo prioritario” cerrar el acuerdo de la UE con Mercosur este semestre

Para España es “un objetivo prioritario” finalizar el acuerdo UE-Mercosur y en esta línea se pretende “dejar las bases sentadas para que en la próxima presidencia sea una realidad”, expuso el ministro español de Comercio en funciones, Héctor Gómez, tras la reunión informal de los ministros de Comercio de la UE, los días 19 y 20 de octubre, en Valencia, que forma parte de las reuniones sectoriales de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX, las ventas de frutas y hortalizas españolas a los países que componen Mercosur solo representaron el 0,5% del total exportado, siendo Brasil el principal receptor, con 60.024 toneladas. Le sigue Argentina con 3.093 toneladas y Uruguay con 496 toneladas, no habiendo exportaciones a Uruguay.

Por su parte, las importaciones españolas procedentes de Mercosur totalizaron 180.046 toneladas, de las que 125.078 toneladas procedieron de Brasil, un total de 46.253 toneladas procedieron de Argentina y 9.075 toneladas de Uruguay, mientras que no hubo importaciones de Uruguay.

FEPEX recuerda que el Acuerdo entre la UE y Mercosur se alcanzó en 2019 tras 20 años de negociación. "La entrada en vigor provisional estaba prevista para el primer semestre de 2021, Sin embargo, hubo una fuerte contestación en algunos sectores y países comunitarios como Francia, que rechazó el acuerdo. El parlamento holandés también rechazó el acuerdo en junio de 2022 y Alemania también mostró su oposición en septiembre del mismo año. Incluso en el Parlamento Europeo, en el pleno de octubre de 2020, aprobó un informe sobre la aplicación de la policía comercial comunitaria en el que se incluyó una enmienda a favor de no aprobar el acuerdo entre la UE y Mercosur en los términos acordados, haciendo hincapié en los perjuicios medioambientales".

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más