Un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja ha desarrollado una tecnología capaz de obtener setas enriquecidas con vitamina D2 mediante la irradiación de luz ultravioleta. El análisis, según explican los investigadores en el estudio publicado en la revista Food Science and Technology, se centró en tres tipos de setas: shiitake, seta de cardo y champiñón Portobello, que se sometieron a radiación ultravioleta en distintas dosis y preparados.
"Los tratamientos produjeron un incremento significativo de vitamina D2 en las setas, en especial en el polvo de shiitake, donde aumentó hasta 500 veces, manteniendo el resto de su composición nutricional".
Tras un análisis de seguridad, el polvo de shiitake enriquecido se encapsuló y se estudió durante dos meses como afectaba su ingesta. Se comprobó que el suplemento mantiene los niveles de D en niveles adecuados. Además, "las cápsulas de 600 miligramos contienen una cantidad de esta sustancia equivalente a la ingesta mínima diaria para adultos".
"El enriquecimiento de vitamina D en setas expuestas a la radiación UV-B es una alternativa interesante, ya que su contenido de esta sustancia es relativamente alto entre las fuentes no animales, lo que puede aliviar la deficiencia en personas", afirman los investigadores.
Fuente: eleconomista.es