La inminente subida de los peajes el 1 de diciembre está causando revuelo en la industria alemana del transporte, incluido el sector dedicado al transporte de frutas y hortalizas. El notable aumento de las tarifas de peaje provocará un incremento significativo de los costes de transporte, que tendrá que repercutirse en el precio de la carga. FreshPlaza.de ha conversado con varios transportistas de productos frescos acerca de las medidas y las consecuencias para el transporte de frutas y hortalizas.
Endurecimiento de las condiciones de mercado
"Como proveedor logístico, no tenemos más remedio que aceptar el aumento de los costes", subraya Stefan Streuer, director gerente de la filial logística de Landgard, Fresh Logistics System GmbH, que cuenta con sedes y socios en toda Alemania (informa FreshPlaza.de). "Por un lado, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es, por supuesto, esencial cumplir los objetivos para la protección del clima. El aumento previsto de los peajes para camiones creará sin duda incentivos para que el transporte de mercancías sea más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, la cuestión es si se trata de la estrategia adecuada para el momento actual. Aún no existe disponibilidad a gran escala de sistemas de propulsión alternativos y de la infraestructura asociada, lo cual sería necesario para su uso en logística".
Stefan Streuer, de Fresh Logistics System GmbH.
Esto, sumado a los demás aumentos de costes que ya se han producido o se prevén actualmente en el sector ecológico, agravará aún más la situación en un mercado con unas condiciones ya de por sí muy ajustadas, añade Streuer. "En última instancia, el aumento de los costes de transporte se traducirá en un aumento de los precios de suministro en el comercio y, por tanto, en un aumento de los precios para el consumidor. Esto se notará, a más tardar, cuando el tráfico de reparto urbano también se vea afectado por la subida de los peajes, prevista para julio de 2024".
"Se teme una mayor reducción de los márgenes"
"La subida prevista de los peajes será también muy problemática para nosotros", afirma Geoffrey Reinhard, de Berdin GmbH, sita en Saarlouis. La empresa, con sede en el Sarre, opera como mayorista, pero también actúa como proveedor de servicios logísticos para terceros, utilizando algunos de sus propios camiones. "Ahora todo el mundo está teniendo dudas. Al parecer, el coste de los peajes va a duplicarse prácticamente, lo que a su vez repercutirá enormemente en los precios. En última instancia, el proveedor de servicios correspondiente asumirá la mayor parte de los costes, ya que estos no pueden repercutirse íntegramente en el cliente".
"En el sector nacional, los precios fijos ya están acordados y el peaje se calcula por separado, de forma similar al recargo del gasóleo. También hay que decir que los márgenes en el sector del transporte son ya muy bajos", afirma Reinhard.
Se impulsan los costes, en lugar de frenarse
"Con el pretexto de la contaminación ambiental, se está intentando reducir el transporte por carretera, algo que, en parte, puedo entender y con lo que estoy de acuerdo. Sin embargo, ya se han tomado varias medidas, como los recargos sobre el gasóleo y los impuestos sobre el CO₂, de modo que los transportistas estamos teniendo que lidiar con una doble carga. En mi opinión, esto lo único que hará es impulsar los costes, en lugar de frenarlos", explica Andreas Vortkamp, director gerente de la empresa del mismo nombre con sedes en Ahaus y Billerbeck (informa FreshPlaza.de).
Según el transportista, especializado también en el transporte de frutas y hortalizas, los costes de transporte aumentarán en todos los segmentos. "La presión de los costes, bien sea por peajes, recargos por CO₂, primas de seguros o costes de mano de obra, no hará sino aumentar, lo que en última instancia dará ventaja a los grandes transportistas. Los transportistas más pequeños deberán tratar de imponerse en su nicho y ganar puntos ofreciendo calidad y servicios especiales. El sector de las frutas y hortalizas, por ejemplo, es sensible a la calidad. Los costes de transporte dependen también del valor de la mercancía. En este sentido, conviene también apostar por transportistas fiables, en lugar de pagar primas de seguro elevadas".

Se avecinan nuevas reducciones en el sector del transporte frigorífico
Un transportista de frutas y verduras del oeste de Baviera opina que el aumento previsto del 83% en los peajes tendrá un gran impacto, sobre todo en el transporte de larga distancia. "Los kilómetros en vacío tendrán un impacto enorme. En el sector hortofrutícola, en concreto, ocurre de vez en cuando que se rechaza un palé y hay que transportarlo a algún sitio". En comparación con otras áreas del sector alimentario, aquí un elevado índice de reclamaciones tendrá un impacto notable. En línea con la tendencia actual, el sector del transporte frigorífico probablemente seguirá reduciéndose. Las reservas, si es que llega a haberlas, podrían agotarse ya en diciembre".
"Mayor carga financiera para la población"
El aumento de los peajes del 1 de diciembre de 2023 resultará muy problemático para el consumidor final, según afirma Konstantin Popov (a la derecha), director general de PS Food Logistics y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Federal de Logística y Transporte (BLV) en un comunicado. "Más del 80% de los productos de uso cotidiano se transportan por camión, y estos costes adicionales suelen repercutirse en el consumidor. Esto puede provocar un aumento de los precios y contribuir a que haya una inflación galopante, lo que conllevaría una mayor carga financiera para la población".
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Stefan Streuer
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Konstantin Popov
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