En los Países Bajos, Intra Eco Shield se ha utilizado durante muchos años en una amplia variedad de cultivos de invernadero. Su popularidad también está aumentando fuera de los Países Bajos. En Italia, en el corazón de Romaña, desde el año pasado, la empresa Bernardi Srl ha adoptado la sostenibilidad como un aspecto crucial en su actividad diaria. Intra Eco Shield es un producto a base de ácido ortosilícico que actúa como elicitor en las plantas, ofreciendo diversas ventajas al cultivador. Tuvimos la oportunidad de conocer a Claudia Weick, gerente de Soporte Técnico de Intrahorti, empresa holandesa líder en el sector de bioseguridad, y a Cristopher Bernardi, propietario y supervisor de producción de Bernardi Srl.
Bernardi Srl siempre ha dado prioridad a la "seguridad alimentaria para el consumidor". Desde hace 70 años produce una amplia variedad de hortalizas en una superficie de 110 hectáreas, como explica Cristopher Bernardi.
Christopher y su equipo buscan constantemente sistemas y soluciones para reducir el uso de productos fitosanitarios, gestionar adecuadamente los recursos hídricos y optimizar el consumo de agua. Estos objetivos han empujado a la empresa Romagnola a iniciar en 2022 una prueba con Intra Eco Shield en calabacín y melón, utilizándolo tanto en fertirrigación como en tratamientos foliares. Christopher afirma: "Sabíamos que algunos cultivos acumulan más silicio en sus tejidos que otros, beneficiándose de esto. Incluso en una temporada climática desafiante, los resultados que obtuvimos fueron alentadores, tanto en términos de resiliencia de los cultivos como de producción". La compañía continuó utilizando ácido ortosilícico en la temporada 2023, con el objetivo constante de reducir el consumo de pesticidas y agua en los cultivos.

Melón no tratado (izquierda) y tratado (derecha) con Intra Eco Shield en Az. Agr. Bernardi Bernardi (Rímini, julio de 2022). Las plantas tratadas con Intra Eco Shield mostraron un mayor desarrollo vegetativo en comparación con las plantas no tratadas.

Visita de Intrahorti a las parcelas de calabacín tratadas con Intra Eco Shield en Az. Agr. Bernardi (Rímini, julio de 2022). Las plantas tratadas con Intra Eco Shield mostraron hojas exuberantes y saludables.
Claudia Weick explica que el principal ingrediente activo de Intra Eco Shield es el elemento silicio. Este elemento está disponible en abundancia en el suelo, sin embargo, el silicio en el suelo está presente en forma de dióxido de silicio (SiO2), que es difícil de utilizar para las plantas. Las plantas deben convertir activamente el SiO2 en forma de ácido ortosilícico (SiOH4), un proceso que requiere mucha energía.
"En las plantas, el ácido ortosilícico actúa como un inductor, ayudando a equilibrar la absorción de nutrientes y construir una pared celular más fuerte, lo que da como resultado plantas más resistentes al estrés".
Las ventajas de introducir silicio en forma de ácido ortosilícico son numerosas para las plantas. Una ventaja importante es que los tejidos vegetales más fuertes permiten un mejor mantenimiento de la turgencia celular, incluso a altas temperaturas o durante el estrés hídrico, cuando se interrumpen la transpiración y las funciones fotosintéticas. Esta turgencia también puede provocar una vida útil más larga del producto.

Intra Eco Shield mejora el nivel de turgencia creando un cultivo más resistente al estrés por calor o sequía.
Intra Eco Shield no solo se compone de ácido ortosilícico, sino también de otros oligoelementos importantes. Es la combinación de todos estos elementos lo que mejora la resiliencia general de la planta. El uso de Intra Eco Shield favorece la conversión de nitratos en proteínas y mejora la asimilación de calcio y fósforo, lo que se traduce en una reducción de los casos de pudrición apical y una mejor conservación del producto tras la cosecha.

Pudrición de la flor en pimiento. El uso de Intra Eco Shield da como resultado una menor incidencia de pudrición apical en los frutos.
Para Bernardi, el uso de Intra Eco Shield encaja perfectamente en la estrategia para una producción más sostenible. En 2023, se amplió el uso de Intra Eco Shield a más parcelas y cultivos para mejorar la sanidad vegetal y reducir el uso de pesticidas.

Los técnicos del Az. Agr. Bernardi e Intrahorti en el campo. De izquierda a derecha: Cristopher Bernardi, Claudia Weick y Francesco Fabbri (Rímini, marzo de 2023).
Para más información:
Intrahorti
https://intrahorti.com