¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fabricio Torres, de Torres Fresh:

"En Europa, la papaya aún no es un producto básico, pero las ventas crecen anualmente"

La papaya forma parte del surtido de la empresa holandesa Torres Fresh desde sus inicios. Aunque esta fruta exótica aún no puede considerarse un producto básico, Fabricio Torres ve que la demanda va en aumento. "A finales de septiembre ya estábamos un 10% por encima del volumen vendido el año pasado. Debería llegar al 25% a finales de año", comienza.

Aunque Torres Fresh importa papaya de México y Colombia, Brasil sigue siendo el principal país de origen de esta fruta. "Brasil cultiva hasta 27.000 hectáreas de papaya en diferentes zonas del noreste y el sureste. Solo exporta el 3,5%, porque los brasileños comen papaya como los holandeses manzanas". Comparado con otros productores de ultramar, Brasil es competitivo sobre todo por los costes más baratos del transporte aéreo. "Hay muchos vuelos nacionales a Europa con pocas alternativas para la carga que se utiliza en el espacio vacío de los aviones, por lo que Brasil es una de las opciones de carga aérea más competitivas de Sudamérica", afirma Fabricio.

Hay más competencia del sur de Europa, donde las islas Canarias tienen más de 350 hectáreas y el sur de España más de 100 hectáreas de papaya actualmente. "Estas zonas ampliarán su cuota de mercado europeo en los próximos años. Ese cultivo es aún bastante nuevo, pero seguirán mejorando sus variedades y técnicas de cultivo. Estas nuevas zonas de producción también ofrecen posibilidades para nosotros. Por ejemplo, este año hemos ampliado satisfactoriamente nuestro surtido de limas con limas españolas, y hay oportunidades de inversión en el cultivo de papaya".

El transporte aéreo de exóticos ha despertado luchas sociales, pero el importador sigue apostando por este medio de transporte. "Hemos hecho muchas pruebas con el transporte marítimo, pero al final afecta a la calidad y la consistencia del producto. El sentimiento en contra del flete aéreo se apoya en una fuerte campaña de marketing, pero muchas papayas se transportan en vuelos de pasajeros. También llegan en aviones de carga", explica Fabricio.

"Esos aviones se contratan para transportar cualquier producto que pague el coste de ida y vuelta. Esos vuelos siguen utilizándose, a pesar de todo. Así que entro con gusto en el debate sobre la sostenibilidad de las importaciones de carga aérea. Imaginemos que cada avión tiene entre 20 y 30 toneladas de espacio disponible; una vez que llenamos ese espacio con fruta, compartimos el coste de ese vuelo, lo que permite precios más competitivos para los billetes de los pasajeros y aumenta la eficiencia logística y de los negocios internacionales".

"Por otro lado, los beneficios de la papaya para la salud impulsan su consumo. Su alto contenido en calcio, fósforo, hierro y vitaminas hace que su demanda siga creciendo. Cada vez más europeos conocen la papaya. El consumo medio por hogar sigue siendo bajo, pero el crecimiento es continuo. Vendemos papaya bajo nuestra marca Belleza, que incluye un paquete combinado de lima Tahití y papaya Golden, ambas producidas mediante comercio justo", continúa Fabricio.

Alrededor del 50% de las papayas de Torres Fresh llegan a los retailers; el resto se destina a los sectores de la hostelería y la venta al por mayor. "La mayor demanda procede de los países del sur de Europa. España está a la cabeza, pero nuestro mercado de papayas está creciendo también en Italia, Francia y Alemania. Y aunque no siempre por palés, también vendemos cada vez más papaya en los países escandinavos, los Balcanes y Europa del Este. Los productos exóticos como el aguacate y el mango se establecieron rápidamente en el mercado europeo. La papaya aún está lejos de ser un producto básico, pero las ventas aumentan continuamente, lo que nos da confianza en este mercado".

"A pesar de El Niño, la cosecha de Brasil parece buena este año. Aunque las temperaturas fueron más altas, la calidad y los rendimientos deberían ser buenos en las mayores zonas de producción", expresa Torres. "Están en el sureste del país. Nuestro punto fuerte es que estamos presentes en las principales zonas productoras. Puede que estén separadas por 1.500 kilómetros, pero eso nos permite diversificar los riesgos y ofrecer siempre el mejor producto disponible. El sector brasileño y el Gobierno del país están invirtiendo mucho en nuevas tecnologías y variedades".

"Las ventas de papaya suelen alcanzar su punto álgido de diciembre a marzo, cuando hay poca fruta europea en el mercado. El mercado actual es bastante estable, pero puede cambiar de una semana a otra. Por ejemplo, hubo una repentina escasez de papaya Golden a principios de septiembre. Las noches frías hicieron que no maduraran lo suficiente para cosecharlas. Los precios, por tanto, se dispararon", concluye.

Fabricio Torres
Torres Tropical Fresh
Koopliedenweg 3
2991 LN Barendrecht
+ 31(0)10 34 09 969
[email protected]
www.torrestropical.com

Artículos relacionados → Ver más