El jueves 7 de diciembre de 2023, el sector del melón se reunirá en el centro CTIFL de Balandran para celebrar la Jornada Nacional del Melón. Se trata de una "necesidad real" para los operadores, que no se reúnen en el CTIFL desde 2006, cuando se celebró la última jornada. Se espera que 150 participantes asistan a "esta reunión nacional a gran escala", procedentes de todo el sector (productores de semillas, cultivadores y distribuidores), para hacer balance y debatir sobre la evolución técnica y las perspectivas del mercado.
© CTIFL
Un evento de 360º
Producción, comercialización y experimentación, el melón será analizado desde todos los ángulos: innovaciones con nuevas variedades (rendimiento, sabor...) pero también prácticas de cultivo, métodos de protección y, por último, tendencias del mercado. El CTIFL pone todos los medios para este evento de un día que pretende reunir a todo el sector, con ponentes que representan a todas las zonas de producción. "El objetivo es hacer balance de los últimos avances técnicos: resistencia y tolerancia a los bioagresores y todas las nuevas variedades (comportamiento en el campo y caracterización desde el punto de vista gustativo y visual) para responder a las expectativas de la gran distribución y los consumidores". La novedad de este año es que, a diferencia de 2006, la jornada del 7 de diciembre no estará dedicada exclusivamente al mercado. "El objetivo será estudiar el comportamiento del mercado y el estado del consumo de los hogares, así como estudiar proyectos de investigación sobre el aspecto productivo del sector", explica Margaux Kerdraon, ingeniera de experimentación del melón en el CTIFL.
© CTIFL
En el programa:
Una mesa redonda por la mañana centrada en el mercado
La mañana estará dedicada al análisis de la oferta y la demanda y a los retos a los que se enfrenta la producción de melón. Una mesa redonda reunirá a los actores de los sectores de la selección, la producción y el comercio (mayoristas, comercializadores, fruterías y la gran distribución). El objetivo de esta primera parte será "hacer balance de las recientes campañas de comercialización, analizar las grandes tendencias de los últimos años y ver qué dirección tomar en términos de expectativas de los consumidores, precios y calidad". También fue la ocasión de debatir sobre el impacto del cambio climático en el consumo y la comercialización.
Aspecto productivo por la tarde
La segunda parte de la jornada se dedicará a visitas guiadas y talleres sobre análisis sensorial, mejora de las prácticas de cultivo, cambios en las cualidades agronómicas y gustativas de las variedades actuales, y gestión de bioagresores. "Los participantes se dividirán en 7 grupos para seguir 7 circuitos de 5 talleres". Se ha elegido esta configuración para favorecer los intercambios entre ponentes y participantes. Entre los 5 talleres, se organizará una visita a los puestos, 12 en total. Estos talleres, de 25 minutos de duración, permitirán conocer los ámbitos de investigación actuales, como AGRECOMel, un proyecto de investigación sobre sistemas de cultivo de bajos insumos".
Enlace para las inscripciones
Para más información :
Centre CTIFL de Balandran
751 Chemin de Balandran
30 127 Bellegarde
Teléfono: +33(0)4 66 01 10 54
https://www.ctifl.fr/
Margaux Kerdraon
Ingeniera de experimentación en horticultura - Referente del sector del melón
[email protected]