¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los volúmenes de clementinas de Berkán se reducen a la mitad debido al mal tiempo

La zona de Berkán, en el este de Marruecos, una importante región productora de cítricos del país, se prepara para lanzar su temporada de exportación de clementinas tempranas. Según Mohammed Saidi, director general de Vergers Domaine Tarifit, los productores de la zona sufren los mismos problemas que los de Sus-Masa, pero les va mejor.

Saidi explica: "Hemos terminado la cosecha y exportaremos nuestras clementinas tempranas la semana que viene. Como en el resto del país, esta temporada nos hemos visto afectados por condiciones meteorológicas adversas, además de la escasez de agua. El impacto en la producción ha sido considerable, con volúmenes reducidos a la mitad y escasez de calibres grandes. El tamaño 1 representa solo el 5% de la producción, mientras que tenemos abundancia de tamaños 4-5".

"Es el segundo año consecutivo en que la producción baja", añade Saidi, "pero seguimos viendo una mejora respecto a la catastrófica temporada anterior, y nos va mejor que a otras zonas de Marruecos como Sus-Masa. La temperatura en Berkán ha sido mejor, y aún podemos encontrar agua a unos 100 m de profundidad, mientras que en Sus-Masa hacen falta 300 m. Además, hemos sufrido una sequía muy grave, pero no hemos tenido enfermedades ni otros problemas fitosanitarios".

Las clementinas de Berkán se exportan sobre todo a Rusia, Europa y Norteamérica. "Pero este año, debido a la caída del volumen, no exportaremos a Estados Unidos y Canadá, y nos concentraremos en Rusia y el mercado europeo", comparte el experto. Las exportaciones marroquíes de cítricos a Rusia no se están viendo afectadas por la guerra en Europa del Este y las sanciones resultantes. "Enviamos nuestros cítricos por flete convencional desde el puerto de Nador a San Petersburgo. Nos enfrentamos a algunos problemas logísticos, pero no están relacionados con las sanciones".

En cuanto a los precios, "sin duda habrá un aumento esta temporada", afirma el exportador. "La caída de los volúmenes a la mitad, así como el aumento general de los costes de producción, se reflejarán en nuestros precios de exportación".

El destino del resto de la temporada citrícola en la zona oriental sigue dependiendo de las lluvias. Por otro lado, muchos productores han tenido que abandonar por completo la producción de clementinas tempranas este año, concluye el productor.

Para más información:
Mohammed Saidi
Vergers Domaine Tarifit & Packing house Eurober
Tel.: +212661772581

Artículos relacionados → Ver más