Al parecer, los pepinos holandeses, belgas y nacionales perdieron importancia a medida que su temporada entraba en la recta final. En algunos casos, se retiraron antes del mercado. Los envíos españoles llenaron la brecha de oferta, pero no consiguieron llenarla del todo, según la agencia alemana de alimentación y agricultura, BLE. Por ello, el valor se disparó, en algunos casos de forma muy significativa. En Fráncfort, se encareció mucho la oferta española, y en Múnich también se registraron aumentos de precios de hasta el 100% a lo largo de la semana. En algunos casos, los precios subieron varias veces al día. En Hamburgo, los comerciantes reaccionaron ante el aumento de la demanda entrante y se limitaron a hacer menos pedidos, ya que los clientes se mostraron muy reacios a comprar a precios de hasta 16 euros por caja de 12 unidades.
© BLE
Los precios de los minipepinos de España, Alemania y los Países Bajos también subieron, aunque, desde luego, no tanto como los de los pepinos de ensalada.
Haa clic aquí para consultar el informe completo sobre mercados y precios.
Manzanas
Predominaron las variedades locales: Elstar, Jonagold y Wellant, seguidas de Braeburn y Tenroy en importancia. En Berlín, las variedades club aparecieron con más frecuencia. También llegaron a la capital, cada vez en mayor número, las Braeburn nacionales, que pudieron venderse rápidamente a 0,75 euros el kg. Italia envió principalmente Golden Delicious y Granny Smith.
Peras
Sin cambios importantes en el surtido: las Santa María de Turquía e Italia, así como las italianas Abate Fetel y Williams Christ, siguieron dominando. Las nacionales y holandesas Xenia y Conferencia tuvieron un papel significativo, mientras que las belgas Conferencia y las nacionales Alexander Lucas desempeñaron un papel menos importante.
Banana
La oferta se adaptó suficientemente a las opciones de entrega. Estas se vieron limitadas en algunos casos debido a los días festivos o periodos vacacionales. Los precios se mantuvieron constantes en la mayoría de los casos, y solo Múnich registró un ligero aumento de los precios de la primera marca.
Tomates
Las entregas holandesas y belgas siguieron dominando. Turquía participó sobre todo con tomates redondos y tomates en rama, e Italia con tomates cherry. Los envíos de Marruecos aumentaron notablemente, con la llegada local de los primeros tomates cherry. Como estos productos eran más baratos que los de la competencia, por lo general se pudieron vender rápidamente.
Fuente: BLE