¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La consolidación en el sector hortofrutícola estadounidense tiene impacto en los compradores

La industria hortofrutícola evoluciona de manera constante y, más recientemente, la inflación, la consolidación del sector y la sostenibilidad han sido importantes temas de discusión. Si bien a menudo son los productores y transportistas los que discuten estos temas, ¿cómo son recibidos por parte de los compradores?

El presidente de Peirone Produce, Brent Shammo, comenta el impacto desde la perspectiva de los compradores. Peirone es un distribuidor de productos agrícolas que presta servicios a 170 tiendas de comestibles independientes en la región estadounidense del Noroeste del Pacífico, operando en los estados de Washington, Idaho, Montana y Oregón. "Suministramos a cooperativas como Yoke's, Rosauers, Super 1, Family Foods y Harvest Foods", dice Shammo. Dado que se trata de varios tipos de cadenas de supermercados, desde retailers exclusivos hasta cadenas de descuento, con predominio de productos perecederos y un surtido limitado, la selección de productos también difiere según la cadena. En promedio, el almacén de la empresa en la ciudad de Spokane, Washington, tiene entre 2.300 y 2.500 referencias.

"Obtenemos nuestros productos lo más localmente posible, centrándonos en las regiones productoras de Washington, Idaho, Oregón y Montana", comenta Shammo. La oferta local se complementa con productos de California, el norte de México y Texas, de forma limitada. "El abastecimiento local nos permite ofrecer a nuestros clientes productos con una mejor vida útil. Además, estamos limitando la huella de carbono. Y no solo es mejor para el medio ambiente, también es más rentable", dice Shammo.

Relaciones con los proveedores
Los cambios en el sector hortofrutícola están afectando a los compradores. "Recientemente, ha habido mucha consolidación en muchos productos básicos", dice Shammo. "Realmente ha cambiado nuestra forma de comprar, ya que últimamente no tenemos tantas opciones de abastecimiento. Mientras que en el pasado teníamos tres opciones para comprar un determinado producto, es posible que ahora solo tengamos una opción". Como resultado, es más difícil conseguir productos rápidamente y las relaciones con los proveedores se han vuelto cada vez más importantes. Además de la consolidación, los fenómenos meteorológicos han tenido un gran impacto este año. "Las uvas de California han escaseado debido al huracán Hilary y las berries han sido difíciles de conseguir debido al tiempo lluvioso en California. Recientemente, tuvimos un déficit de arándanos durante tres semanas debido a problemas de suministro en Perú".

Deflación y miedo a la recesión
Otra tendencia que Shammo ha observado es la deflación en la sección de productos agrícolas. "La gente está comprando más cosas que son menos caras, como manzanas y patatas". Están evitando productos de mayor valor como las uvas. De hecho, Peirone ha vendido menos uvas este año. En general, los consumidores se están apretando el cinturón. "Sus cestas son más pequeñas y están dejando de comprar productos frescos. Estamos notando una caída en las ventas de productos frescos, ya que los consumidores están preocupados por una posible recesión".

Los productos exóticos ganan popularidad
Si bien cada tienda ofrece una selección de productos diferente, se notan algunas tendencias en todos los formatos de tienda. En primer lugar, Shammo está viendo a los consumidores alejarse de los artículos envasados. "La COVID impulsó el consumo de productos agrícolas envasados porque se percibían como más seguros. Sin embargo, los productos envasados parecen haber estado sobreindexados y la tendencia se está corrigiendo a medida que los consumidores vuelven a comprar más productos sueltos".

En cuanto al embalaje, los consumidores están cada vez más interesados en comprar productos en envases sostenibles que sean reciclables y compostables. "Si les damos a elegir a nuestros clientes, se inclinarán por los envases sostenibles siempre que la diferencia de precio no sea demasiado grande", afirma. Otra tendencia es la creciente demanda de productos tropicales y exóticos. "Durante la COVID, muchas personas de las ciudades más grandes de la costa oeste se mudaron más al este, a nuestra región. Estaban acostumbrados a la disponibilidad de productos exóticos en sus tiendas locales. Como resultado, la afluencia de la costa oeste ha aumentado la demanda de productos exóticos, y artículos como las papayas Maradol y la pitahaya son muy populares en estos momentos".

Para más información:
Brent Shammo
Peirone Produce
Tel.: (+1) 509-252-9232 (EE. UU.)
[email protected]
www.peirone.com

Artículos relacionados → Ver más