El Tribunal Federal de Apelaciones del Octavo Circuito dictaminó el 2 de noviembre que la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) no cumplió la ley al revocar la autorización del uso de clorpirifos, prohibiendo de facto el pesticida. "Su decisión [de la EPA] fue arbitraria y caprichosa (...) por lo que accedemos a las peticiones de revisión y anulamos su orden", declaró el tribunal.
La American Farm Bureau Federation (AFBF) y la Florida Fruit & Vegetable Association (FFVA) fueron algunas de las organizaciones agrícolas que demandaron a la EPA, afirmando que la agencia ignoró las pruebas científicas que demostraban la seguridad del pesticida.
"La AFBF agradece al Tribunal de Apelación del Octavo Circuito que haya reconocido que la Agencia para la Protección del Medio Ambiente no cumplió la ley cuando revocó el uso del clorpirifos", expresa el presidente de la AFBF, Zippy Duvall.
Desde la FFVA declaran que el desafío de los grupos agrícolas fue un intento de restaurar el uso de clorpirifos por parte de los agricultores en los once cultivos que pasaron todos los requisitos de evaluación de riesgos de la EPA, incluidos los cítricos. "En Florida, es una herramienta fundamental para los productores de cítricos en la protección de los cultivos ante diversas plagas dañinas", apunta la FFVA tras el fallo.
"La Administración Biden antepuso la ciencia política a la ciencia pura para ganarse el favor de los grupos activistas al emitir una norma final para revocar todas las autorizaciones para el clorpirifos", dice el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EE. UU., Glenn "GT" Thompson. "El fallo de hoy del Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito es una victoria para los agricultores estadounidenses y devuelve legítimamente una herramienta crítica de protección de cultivos a su caja de herramientas".
La FFVA anticipa que la EPA solicitará la suspensión del procedimiento de cancelación que emitió anteriormente. La EPA tendrá entonces que actualizar los requisitos de etiquetado para los registros permitidos. La FFVA ha declarado que notificará a los agricultores tan pronto como el clorpirifos esté de nuevo disponible para su uso.
Para más información:
/citrusindustry.net