El sector canadiense de frutas y hortalizas se reunió con el primer ministro, Justin Trudeau, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada la semana pasada en San Francisco.
La Canadian Produce Marketing Association (CPMA), representada por su presidente, Colin Chapdelaine, también presidente de operaciones de berries de Star Produce, habló en nombre del sector canadiense de frutas y hortalizas frescas durante la mesa redonda sobre asequibilidad de los alimentos, organizada por el primer ministro Trudeau.
El primer ministro Justin Trudeau con Colin Chapdelaine.
Acompañado por otros líderes de la industria alimentaria, incluida la representación canadiense de James Milne, director de marketing y vicepresidente de categorías de Oppy, la mesa redonda fue una oportunidad clave para CPMA de destacar los esfuerzos del sector hortofrutícola de Canadá porque los alimentos saludables sean asequibles y estén disponibles para los canadienses durante todo el año.
El sector expuso su preocupación por las normativas propuestas por el Gobierno canadiense, que podrían afectar negativamente a la asequibilidad y disponibilidad de los alimentos. Entre ellas se incluyen la prohibición de las pegatinas PLU para productos hortofrutícolas y la aplicación de objetivos de envasado de frutas y hortalizas altamente restrictivos y perturbadores del mercado, dentro de la propuesta del Plan de Prevención de la Contaminación para Envases Primarios de Alimentos. Esto complementa la defensa de la CPMA con los parlamentarios, las oficinas del primer ministro, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, el ministro de Agricultura y Agroalimentación, el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, y todos los niveles de servicio público desde el anuncio de los reglamentos y políticas relacionadas con el envasado de frutas y hortalizas frescas.
El primer ministro Trudeau con James Milne.
El sector destacó la necesidad de que el Gobierno reconozca y apoye sus esfuerzos e inversiones para hacer frente a las preocupaciones ambientales con los envases de frutas y hortalizas, incluyendo la reducción, la eliminación de envases innovadores, la conversión a envases totalmente reciclables, el aumento del contenido reciclado y la adopción de soluciones compostables.
"Las partes interesadas de toda la cadena de suministro mundial de frutas y hortalizas están dispuestas a trabajar con los funcionarios del Gobierno para ayudarles a comprender los esfuerzos del sector para proporcionar a los canadienses frutas y hortalizas asequibles, apoyar los esfuerzos para desarrollar y adoptar tecnologías de envasado sostenibles, y luchar contra el aumento de los costes de los alimentos", expresa Chapdelaine.
"Los canadienses están preocupados por el aumento de los precios de los alimentos", afirma Ron Lemaire, presidente de la CPMA. "El sector hortofrutícola canadiense está trabajando agresivamente para asegurarse de que los alimentos saludables sigan siendo asequibles y estén disponibles en todas las zonas del país".
Dada la decisión del Tribunal Federal de Canadá el 16 de noviembre de 2023, que declara la orden del gabinete que permite la prohibición de plásticos de un solo uso "irrazonable e inconstitucional", el sector hortofrutícola de Canadá pide al Gobierno canadiense que adopte un enfoque no regulatorio y trabaje con el sector. Pide al Gobierno que aproveche sus actuales esfuerzos en materia de envasado sostenible y ayude a apoyar un abordaje global para acelerar el desarrollo de la cartera de soluciones y tecnologías de envasado sostenible.
Para más información:
Micken Kokonya
Canadian Produce Marketing Association
Tel.: +1 (613) 226-4187 x225
[email protected]
https://cpma.ca/