No hace ni un año, en febrero de 2023, el ahora expresidente Ximo Puig presentaba, rodeado del sector, la campaña Taronja Valenciana, cítrico en mano. La campaña estaba promovida junto al Consell Regulador IGP Cítrics Protegits, y se desarrollaba tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España; con el propósito de que, el próximo año (2024) también se extendiera a países de la Unión Europea. Las dos primeras fases tenían un presupuesto, cada una de ellas, de 500.000 euros.
Una partida que asciende al millón de euros y que ahora La Unió Llauradora y Ramadera, y también la Asociación Valenciana de Agricultura, lamentan que salga de los presupuestos elaborados por el actual gobierno valenciano en detrimento, defienden, del sector agrícola. “Creemos que reflejaba la identidad de los valencianos en la campaña y los productores necesitan esa promoción”, explica Carles Peris, secretario general de La Unió, entidad que ha presentado a todos los grupos parlamentarios en Les Corts en forma de enmienda la propuesta de corrección.
Argumenta la misma que la marca Naranja de València consiguió la participación de varias cadenas de supermercados e hipermercados y que eso ayudó a posicionar el producto local entre los consumidores. “Para mantener y expandir esta promoción, es crucial garantizar su continuidad y el compromiso continuo de las cadenas de distribución que se han sumado”, añade La Unió.
Peris asegura que ha transmitido su malestar a la Conselleria de Agricultura, pero añade que en las dos reuniones celebradas hasta la fecha no ha visto “demasiada voluntad de recuperarlo”.
También se queja de la retirada de estas ayudas el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien matiza que la medida debe responder a “los cambios presupuestarios que hace el Consell por la situación económica que se ha encontrado en la Generalitat”. Sin embargo, declara que, “indiscutiblemente, no tener ese millón para promoción se va a notar porque, por lo menos en la Comunidad Valenciana, que es donde más promoción se ha hecho de la IGP, esa campaña era muy visible e incentivaba el consumo”.
Ante la indignación de las asociaciones agrícolas, la Conselleria de Agricultura asegura que, al llegar al gobierno, las cuentas han reflejado que de dicha partida solo se ejecutó la mitad y explican que el departamento, como el resto del Consell, ha hecho un “reajuste de presupuesto a la baja”. Asimismo, añaden que es el Botànic el que tenía que haber ejecutado esa parte y defienden que no van a volver a repetir “algo que no se ha ejecutado por el Gobierno anterior” porque, entienden, “no fue efectivo”. Insisten además en que las cuentas públicas valencianas reflejan otros apoyos al sector citrícola.
Fuente: lavanguardia.com