¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

República Checa: Un agricultor apuesta por la agricultura de interiores y cosecha 500 kg de pepinos a la semana

"Hace alrededor de 14 años que me gano la vida con la agricultura, con la comercialización de frutas y hortalizas. Sin embargo, el cambio climático ha provocado muchos extremos meteorológicos aquí, lo cual ha dado lugar a una visible carencia de alimentos en épocas en la que antes había productos locales y ahora se tienen que importar de la otra mitad del mundo. Por lo tanto, mi objetivo es suministrar frutas y hortalizas locales en cualquier estación y reducir el impacto medioambiental de nuestros productos", manifiesta Martin Boháč, fundador y CEO de Bohemian South Agriculture.

Martin tiene dos instalaciones agrícolas de cultivo en interiores: una de 100 m² y la otra es un contenedor marítimo de 40 pies. El productor determinó el tamaño por los altos costes iniciales de la tecnología. El motivo de poner en marcha una explotación cerca de sus raíces en Dýšina, cerca de Plzeň, República Checa, es la falta de productos, y también sus hijos, la próxima generación de agricultores. Plzeň es una gran ciudad donde poder vender los productos a precios razonables a los compradores.

"Cosechamos alrededor de 500 kg de pepinos a la semana en explotaciones de interior. Inicialmente, experimenté con varios cultivos, como lechugas, hierbas aromáticas, tomates, calabacines y pepinos. Algunos dieron mejor resultado que otros. Al final, me decidí por los pepinos porque los costes de los insumos eran más bajos".

Las importaciones sustituyen a los productos locales
Como los pepinos están muy extendidos en el país, el precio de venta de Bohemian es ligeramente superior que el de los productos importados debido a su frescura. Martin se dedica a la agricultura desde hace alrededor de 14 años, al cultivo en invernaderos. Con 3,5 hectáreas de espacio de invernadero, la empresa ha cultivado lechugas, hierbas aromáticas, tomates, pepinos, melones y coles en estos años.

Mejora la eficiencia energética
En la actualidad, los precios de la energía han sufrido un aumento considerable hasta situarse en alrededor de 200 euros/MWh. Con todo, el equipo ha logrado reducir el consumo energético llevando a cabo cuidadosamente varias pruebas de iluminación y analizando el impacto de la fotosíntesis. Ahora, el equipo planea construir un sistema fotovoltaico para disminuir los costes de la energía y reducir la huella de CO₂.

Planes de expansión
Analizando las posibilidades de la agricultura en interiores, Martin se propone probar nuevos cultivos para que resulten viables económicamente y así ofrecer un mayor surtido de productos a los clientes. "Identifico más oportunidades de mejoras en las instalaciones que tenemos actualmente. Nuestro objetivo es crecer, pero las dificultades económicas de la construcción nos frenan, porque la financiación para todo sale de nuestro bolsillo".

"Todavía no me he planteado ampliar el negocio porque estoy tratando de hacerlo todo yo mismo. No obstante, si alguien con una manera de pensar y unos objetivos afines se presenta, puede que no me oponga".

Para más información:
Martin Boháč
Bohemia South Import s.r.o.
Staropoštovská 1080/II
389 01 Vodňany
Tel.: +420 603 811 321
[email protected]
www.bsi-sro.cz

Artículos relacionados → Ver más