Andalucía y Comunidad Valenciana afrontan de manera diferente la cosecha de aguacate Hass, que comenzará en breve. En Málaga, que concentra el 40,1% de la superficie total de aguacate en España, existe la preocupación de la sequía, que ha obligado a aprobar restricciones que han llevado al campo a una situación muy delicada. El pantano de La Viñuela, el embalse que riega la Axarquía, es el más afectado por la sequía encontrándose a tan solo un 7,6% de su capacidad, impidiendo su uso para riego. Benjamín Faulí, responsable de frutas tropicales de ASAJA Málaga, señala en conversación con El Independiente que "si no llueve se puede perder una parte muy importante de la producción".
En la Comunidad Valenciana, segunda región con más superficie de aguacate en España con 2.310 hectáreas, por el contrario, “no hemos sufrido nada por el agua", compartió Celestino Recatalá, presidente de ASOPROA (asociación de productores de aguacates de Valencia).
Cabe recordar que, de 2011 a 2020, la superficie de cultivo de aguacate aumentó un 50,1% en España, a medida que su consumo crecía más de un 1.000% hasta llegar a un promedio de 1,5 kg por persona y año; sin embargo, la expansión del cultivo está limitada geográficamente por el clima, ya que es una fruta tropical.
España, de hecho, solo cubre el 10% de la demanda europea de aguacate y cada vez son más los que se quieren adentrar en la mina de oro de la agricultura, "nuestra competencia se ha duplicado en los últimos cinco años", añade Recatalá, que explica que, para poder abarcar al mayor público posible, "es fundamental la mejora y profesionalización constante de toda la red y de la industria en general".
En la Comunidad Valenciana se ha incrementado la producción a razón de 250 hectáreas anuales en los dos últimos años. "Todas las zonas nuevas de aguacate son alternativas al cítrico, que es de regadío de toda la vida y que tiene las mismas necesidades hídricas: 5.500 metros cúbicos de agua por hectárea al año", explica Recatalá.
¿Hay una burbuja en el aguacate? Podrían preguntarse muchos tras ver esta cifra. No obstante, Faulí, desde Málaga, responde taxativo: "No hay demasiados árboles, es que no llueve".
Fuente: elindependiente.com