¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frigo Warehousing

Nuevo almacén frigorífico y de congelación multimodal en el puerto de Róterdam

El pasado sábado se inauguró oficialmente en la localidad holandesa de Moerdijk, cerca del puerto de Róterdam, el nuevo almacén de Frigo Warehousing. Estas son las cuartas instalaciones del proveedor de soluciones logísticas integrales holandés, designadas también como sede principal de la empresa. Frigo Warehousing ofrece servicios de transporte, easyfresh y almacenamiento.

El departamento de transporte se encarga del grupaje y la distribución de productos frescos que llegan a los Países Bajos y se reexportan a los diferentes rincones del mundo. En colaboración con varios socios, el transporte se realiza en camión, tren y barco. Frigo Warehousing dispone de 250 contenedores frigoríficos de 45 pies, que se utilizan para el transporte marítimo entre los puertos de España, los Países Bajos, el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia. La nueva construcción de Frigo Warehousing en la localidad de Moerdijk tiene un muelle de 300 metros.


Erik Janse delante de las nuevas instalaciones.

Easyfresh Logistics
Frigo Warehousing es copropietario de Easyfresh Logistics con oficinas en Valencia (España), Santiago (Chile), Puerto Montt (Chile), Dublín (Irlanda) y Breda (Países Bajos), empresa que realiza transportes de ultramar. Además, hay una conexión directa entre Róterdam y Brasil. Easyfresh tiene 126 agencias en más de 60 países, cuyo conocimiento de los mercados locales y de las normativas de los diferentes países es de valor incalculable para poder organizar los transportes de productos frescos entre los diferentes países del mundo. Desde las tres ramas de actividades que trabaja Frigo Warehousing, la empresa es capaz de ofrecer un servicio logístico completo, desde un solo paquete hasta cargas de barco completas.

En la localidad holandesa de Breda, la empresa dispone de 3 almacenes. La capacidad total de almacenamiento, entre las instalaciones de Moerdijk y Breda, es de 90.000 palés. Frigo Warehousing ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de ser un proveedor de almacenamiento de productos congelados a un proveedor de soluciones logísticas para alimentos que se almacenan y transportan a temperaturas controladas. La empresa está dirigida por la familia Van Elderen, que la fundó en el año 2000. La empresa ahora forma parte del grupo CubeCold, con la segunda generación de la familia Van Elderen al mando.

Muelle de 300 metros
Para la construcción de las nuevas instalaciones en la localidad e Moerdijk se ha tenido en cuenta el crecimiento como proveedor de servicios logísticos integrales, con almacenamiento de productos frescos hasta -25 ºC. La empresa dispone de un muelle de 300 metros de largo con una profundidad de 9 metros. Los productos que llegan en barco pueden transportarse hacia el interior del continente en camión o tren. Además, la empresa ofrece servicios adicionales como envasado o reenvasado.

En las nuevas instalaciones, la empresa dispone de un Puesto de Control Fronterizo (BIP por sus siglas en inglés), donde se inspeccionan los productos y se gestionan los trámites aduaneros. En estos momentos, se están manteniendo conversaciones con la Autoridad de la Seguridad Alimentaria Holandesa (NVWA) para que instale una oficina en esta ubicación lo antes posible. El BIP dispone de dos amplias salas de inspección a temperatura controlada, tres muelles y una cámara de cuarentena de congelación y refrigeración.

La ubicación de Moerdijk tiene espacio para 50.000 palés, de los cuales en esta etapa el 90% es para productos congelados y el 10% restante para productos refrigerados o a temperatura ambiente. En el ámbito de las frutas y hortalizas, las cámaras están actualmente ocupadas con zumos de fruta, pulpa de fruta, cebollas peladas (de China), aros de cebolla y ajo.


Ajo congelado esperando para ser procesado.

El objetivo es almacenar y transportar cada vez más frutas y hortalizas, tanto ecológicas como convencionales. Frigo Warehousing cuenta con la certificación SKAL. "El nuevo edificio es multifuncional y capaz de ofrecer diferentes servicios al sector hortofrutícola como envasado, crossdocking, etiquetado, recogida de pedidos, inspección de los productos a través de terceros, etc. Además, la empresa está dispuesta a invertir en las máquinas necesarias para lograr los objetivos de los clientes (potenciales)".

Con el objetivo de ampliar el rango de servicios, se ha creado un entrepiso de 4.500 m², apto para 4.000 palés a una temperatura de 15 ºC, con ampliación a la refrigeración (+5) y la congelación (-20) el año que viene. La construcción del entrepiso se ha realizado de tal manera que puede soportar el mismo peso (3,5 toneladas por m²) que el suelo inferior. En el piso superior, los palés pueden ser colocados hasta 3 alturas. Para llevar los palés al piso superior, se han instalado 4 ascensores con una capacidad de elevación de 5 toneladas cada uno. El espacio de expedición de 0 a 5 ºC está equipado con una esclusa de aire de doble capa, lo que significa que hay un pasillo entre los muelles y las puertas enrollables internas del espacio acondicionado. Este sistema minimiza la pérdida de temperatura entre el exterior y el interior.


Erik Janse (director de Desarrollo de Negocios), Ewoud van Elderen (director), Reinier van Elderen (fundador) y Derk van Mackelenbergh (Nekovri - Asociación Holandesa de Almacenes de Refrigeración y Congelación).

"Con la sucursal en Moerdijk, Frigo Warehousing ha construido unas instalaciones que permiten que la empresa esté lista para el futuro. El próximo proyecto podría ser la instalación de un molino de viento. Con esto, la empresa podría volverse completamente 'verde'".

Y es que los paneles solares ya cubren el 30% de la demanda total de energía de la empresa. El calor residual se utiliza para calentar el edificio. Un molino de viento, para el cual se está esperando el permiso de construcción del ayuntamiento de Moerdijk, podría proporcionar la energía necesaria par cubrir el otro 70% de la demanda energética. En la práctica, conseguir el permiso resulta difícil, algo que no se espera de un Gobierno que promueve las soluciones ecológicas.

Datos principales:

  • 3 secciones: congelación, refrigeración y temperatura ambiente
  • 1 cámara a +5 ºC para 1.500 palés
  • 1 cámara a 0 ºC para 1.000 palés
  • 6 cámaras de congelación de -18 a -25 ºC para 43.000 palés
  • Entrepiso de entre +15 ºC y +18 ºC para 4.000 palés
  • Muelle de 300 metros de largo y 9 metros de profundidad con instalaciones portuarias
  • 24 muelles de carga y descarga
  • 250 contenedores frigoríficos de 45 pies (33 palés)
  • 1 Puesto de Control Fronterizo (BIP)
  • Generador de energía de emergencia
  • 6.312 paneles solares en el techo
  • 4 ascensores para cargas de hasta 5 toneladas

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Para más información:
Erik Janse / Ewoud van Elderen
Frigo Warehousing BV
Almacenamiento en frío y soluciones logísticas
Tel. +31 76 593 70 30
Email: [email protected]
www.frigobreda.com

Artículos relacionados → Ver más