¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Chris Sarantis, de Canadawide:

"El cambio climático nos enseña a evolucionar constantemente y a buscar alternativas"

El cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos más extremos que están teniendo un gran impacto en el sector hortofrutícola. Este año, en particular, muchas zonas productoras se enfrentan a un retraso en el inicio de la cosecha, así como a menores volúmenes de producción. Por citar solo algunos ejemplos, la producción de mango en Sudamérica ha disminuido considerablemente, la cosecha de ajo en España se ha reducido, la producción de uva en California es mucho menor y en Perú está descendiendo el volumen de arándanos. Todas estas situaciones son consecuencia de los fenómenos meteorológicos en las zonas de producción.

"Como compradores, tenemos que adaptarnos y buscar en otros países de origen", afirma Chris Sarantis, de Canadawide. "Puede que el artículo que buscamos no sea fácil de encontrar en un país, pero probablemente sí en otro”. Aunque la producción de ajo en España ha disminuido considerablemente esta temporada, Egipto tiene mucho volumen y la producción en Argentina está empezando. "Al final, hay suficiente ajo disponible en otros países además de España, lo que quita presión al mercado mundial". Sin embargo, para un producto como las clementinas de Marruecos, es más difícil, pero hay producción en los países vecinos para abastecerse. "En definitiva, adaptamos y ajustamos nuestras estrategias de compra a lo que hay disponible. El cambio climático nos enseña a evolucionar constantemente y a buscar alternativas".

La disponibilidad más limitada de ciertos artículos repercute en los precios. "Todo es cuestión de oferta y demanda", afirma Sarantis. Los precios suben en cuanto la demanda supera a la oferta. "Creo que gran parte de la inflación que estamos viendo actualmente en los productos está relacionada con el tiempo, no tanto con los costes inflacionistas".

Los retailers también se adaptan
No solo los compradores se están adaptando, también los retailers. "Están mucho más abiertos a ajustar sus requisitos en función de la disponibilidad", explica Sarantis. "Su disposición a ofrecer una variedad diferente, subiendo o bajando un calibre, demuestra que también se están adaptando. Mantenemos constantemente conversaciones directas con los retailers, y son receptivos a nuestras sugerencias". Ya se estaba produciendo un cambio en las variedades, impulsado por la innovación que está teniendo lugar en Canadá. "Está subiendo la demanda de artículos diferentes y únicos, en particular de productos del sur de Asia. Algunos ejemplos son los cocos jóvenes de Vietnam, el longán de Vietnam y China y la pitahaya de Ecuador. En respuesta, Canadawide sigue aumentando su oferta de productos básicos".

La semana pasada se anunció la incorporación de Canadawide al panel de licenciatarios norteamericanos de Sun World. La licencia le permite a la empresa comprar toda la línea de uvas patentadas de Sun World directamente en el país de origen y distribuirlas en Canadá y Estados Unidos. "Ser licenciatario añade flexibilidad a nuestro programa de abastecimiento de uva", comenta Sarantis.

QPMA
El año pasado, Sarantis presidió la Quebec Produce Marketing Association (QPMA). Esta organización dedica grandes esfuerzos a promover el consumo de frutas y hortalizas frescas en Quebec. "Ha sido un año muy enriquecedor", expresa Sarantis. "Lo más esclarecedor ha sido ver la nueva generación de talentos que se incorporan a nuestro sector. Su pasión demuestra que el futuro de nuestro sector es brillante". El mandato de Sarantis llega a su fin, y Enrico Charest, de Sobeys, tomará el relevo como presidente de la QPMA en 2024.

Para más información:
Chris Sarantis
Canadawide
Tel.: (514) 382-3232
[email protected]
www.canadwidefruits.com

Artículos relacionados → Ver más