¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eva Cantos, de Finca El Edén: “En un par de semanas comenzará la cosecha de maracuyá en la Costa Tropical de Granada”

“La debilidad de los árboles ha hecho que este año haya habido un problema importante de hongo aéreo”

En solo unas semanas comenzará la recolección del maracuyá en la Costa Tropical de Granada, tras una campaña de mango que, en el caso de Finca El Edén, ha resultado bastante positiva. “Estamos especializados en la producción y comercialización de fruta tropical ecológica, y en concreto en mango cultivamos la variedad Irwin”, señala Eva Cantos, propietaria de la explotación agrícola.

“En Motril, donde se encuentra nuestra finca, la campaña del Irwin ha ido bien, con un aumento de la producción en nuestro caso de 3.000 kilos respecto al año pasado. En esta zona no hemos tenido grandes problemas con la sequía porque contamos con el agua del deshielo de Sierra Nevada, pero las temperaturas fueron demasiado altas e hicieron que la producción se adelantara y la fruta viniera demasiado junta. En concreto a partir de la segunda quincena de agosto los mercados estaban más saturados de mango y costó un poco más comercializarlo”.

No obstante, comparte Eva, Finca El Edén cuenta con una de las primeras cosechas de mango de toda España, ya que sus árboles crecen bajo plástico, lo cual adelanta la maduración de la fruta respecto a las producciones de campo abierto de la comarca. “Hace unos 8 años decidimos plantar exclusivamente la variedad Irwin en nuestro invernadero, donde originalmente había árboles de diferentes variedades de mango. La recolección del Irwin es más laboriosa, porque la fruta se cosecha solo cuando está madura, y durante los dos meses y medio que dura la campaña, desde que comienza en julio, se hacen dos recolecciones diarias. Sin embargo la producción de mango Irwin es muy limitada y, por su sabor y textura, tiene un mercado que cada vez va creciendo más”, destaca.

“En cuanto al maracuyá, en Finca El Edén fuimos los primeros en península en realizar una plantación comercial. Recuerdo que los tres primeros años fue muy difícil comercializar la producción porque no había manera de introducirlo en el mercado, pero poco a poco ha ido creciendo la demanda en el mercado europeo, sobre todo en países como Alemania, hasta el punto de que ahora mismo la demanda está por encima de la propia producción, pese a que ya hay una cantidad considerable de productores en esta zona cultivando maracuyá”.

El maracuyá tiene dos floraciones, por lo que la campaña se divide en dos periodos: la primera cosecha, que corresponde a la floración de primavera/verano, va de finales de julio a mediados de octubre, y la segunda cosecha empezará dentro de un par de semanas, a mitad de diciembre, uniéndose a la campaña del aguacate Hass, que ya está disponible en el mercado.

“El aguacate ecológico tiene la ventaja de la gran estabilidad en su precio año tras año”
“Nosotros llevamos cosechando aguacate Hass desde el 15 de noviembre”, indica Eva Cantos. “En esta zona, al igual que ha pasado con el mango, no hemos tenido problemas con el agua como sí ha pasado en La Axarquía, donde en verano han estado regando hasta una vez cada 15 días; pero sí ha habido un problema muy importante de hongo aéreo”.

“Veníamos del año anterior, que era un año on, en el que sufrimos un episodio de calima que coincidió con la floración del aguacate y redujo la carga floral de los árboles; así que este año, después de eso, los árboles han vuelto a tener una cantidad elevada de flores, pero por el tema de la sequía y las temperaturas, muchas de ellas estaban demasiado débiles para luchar contra la infección del hongo y en general ha habido una caída en la producción”.

“Afortunadamente, mis muchos años de experiencia en el cultivo ecológico de tropicales en El Edén me han ayudado a anticiparme a esta situación fortaleciendo mis árboles, y mi producción de aguacates está en línea con la de los años anteriores”.

“Además, el aguacate ecológico tiene la ventaja de que, como en relación con el convencional hay poca producción, tiene una gran estabilidad en los precios año tras año en una media que en campo está en torno a 3,80-3,90 euros por kilo”.

Para más información:
Finca El Edén
Polígono 35 - Parcela 378 – Lahoz
18600 Motril, Granada (España)
Tel.: +34 628 989 069
[email protected]
www.fincaeleden.es

Artículos relacionados → Ver más