Camboya produce mangos durante todo el año, con mayor producción durante la estación seca, de noviembre a mayo. Liaoning Zhongshang International Trading Co., Ltd. se dedica a la obtención y procesamiento de mangos en Camboya y los exporta a Rusia, Asia Central y otros mercados. Según Zhu Yunquan, de la empresa, los mangos camboyanos son muy populares en Rusia, especialmente en el mercado de gama alta.
"No hay muchas variedades de mangos importados en el mercado ruso. El Keov Romeat de Camboya es el más popular, con las mejores ventas de enero a mayo. La piel del Keov Romeat maduro es de color amarillo dorado, con una gran dulzura, fuerte aroma y poca fibra en la pulpa. El aspecto y el aroma se ajustan especialmente a las preferencias locales. El periodo de mayor rendimiento de este tipo de mango es de febrero a abril. Actualmente, la oferta es insuficiente hasta febrero, lo que hace subir el precio, pero la demanda del mercado sigue siendo alta. Somos la primera empresa que exporta mangos del Sudeste Asiático a Rusia. Enviamos mangos a Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y otros lugares mediante transporte terrestre y marítimo", comparte Zhu.

"Es necesario mejorar la tecnología de los fruticultores, lo que supone un reto para el sector camboyano del mango. La calidad de los mangos locales suele verse afectada por las fuertes lluvias durante el periodo que va desde el desarrollo hasta la cosecha. Los fruticultores tienen que utilizar su tecnología en la gestión diaria de las plantaciones, como la poda, el embolsado y la cosecha, pero sus habilidades y conocimientos no están a la altura de las exigencias. Para mejorar la situación, hemos creado una cooperativa local que proporciona bolsas, pesticidas y tecnología a los fruticultores para aumentar la producción de fruta de calidad. En la actualidad, hemos aumentado la tasa de fruta comercial del 10%-15% anterior al 30%-40%, y el objetivo es aumentarla al 70%-80% durante la estación seca de este año hasta el próximo". Los mangos que no cumplan los requisitos se convertirán en mermeladas o se deshidratarán para su venta.

Según Zhu, se tardan unos 21-22 días en transportar los mangos de Camboya a Moscú. La empresa controla la tasa de pérdida entre el 0,1% y el 0,2% supervisando la maduración durante la cosecha, la temperatura del proceso logístico y colocando conservantes para la fruta fresca. "Los clientes nos pagan el importe total por adelantado antes del envío, y nosotros garantizamos que la calidad de los mangos alcanza un determinado valor. Esta es nuestra forma de cooperar. Además, como el tipo de cambio del rublo fluctúa a menudo, el año pasado establecimos el RMB con nuestros clientes, lo que reduce mucho el riesgo del tipo de cambio".

En cuanto al poder adquisitivo del mercado, Zhu señala que la situación económica actual y el poder de consumo del mercado en Rusia son buenos. Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a las sanciones impuestas por algunos países europeos y americanos, el volumen de importación y las ventas de frutas procedentes de China y el Sudeste Asiático aumentaron significativamente, sobre todo durante la pandemia. Una vez finalizada, el crecimiento fue aún mayor. "Nuestros mangos camboyanos se venden más caros en Rusia y no han dejado de venderse. Además, algunas frutas que antes no se importaban a Rusia, como las granadas de Yunnan, han entrado ahora en el mercado local y las ventas siguen creciendo".

Los productos de Liaoning Zhongshang International Trading Co., Ltd. incluyen naranjas, pomelos y kiwis producidos en China, así como mangos y pitahayas del Sudeste Asiático. Los productos se exportan a Rusia, Asia Central, el Sudeste Asiático y otros lugares. Los canales en Rusia incluyen puestos en mercados mayoristas, comerciantes y supermercados.