Los agricultores de Málaga "dan por hecho que han perdido un tercio de sus huertas de subtropicales como consecuencia de los dos años encadenados de sequía que arrastran" avanza en una entrevista concedida a SER Málaga Enrique Colilles, presidente de la recién constituida organización Interprofesional del Aguacate y el Mango en España.
Esta temporada se cierra con un merma del "80% en la cosecha de mango, que no alcanzará los 8 millones, lejos de los 40 millones recolectados en años anteriores. Y en aguacate, la reducción ha sido de un 50%, y se queda entorno a los 30 millones" precisa, tras destacar el "devastador perjuicio económico que supondrá para miles de familias".
La comarca de la Axarquía (con 3.000 hectáreas dedicadas al mango y 10.000, al aguacate) necesita "urgentemente de instrumentos y medios que garanticen el mantenimiento de estos cultivos. Requerimos agua regenerada tanto en cantidad como en calidad. Los proyectos que están en marcha nos permitirán garantizar un 25% de los riegos, lejos del 90% que abarca esta solución, por ejemplo, en la comunidad murciana", apunta.
Pero lo fundamental es "que recibamos un agua apta, es decir, que se garanticen parámetros que nos permitan salvar las huertas, y que no acaben secándose por ese nivel de salinidad, muy alto todavía, en la que estamos recibiendo (apenas un 5% del total del riego)".
Fuente: cadenaser.com