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Las exportaciones de cítricos chilenos aumentan un 48% en la temporada 2023

Las exportaciones de cítricos chilenos durante esta temporada, tuvieron un aumento del 48% en relación con la temporada anterior, y 16% sobre el promedio de las últimas tres temporadas, informó el Comité de Cítricos de Frutas de Chile.

“La temporada cerró bien, fue una temporada que finalmente terminó dando varias sorpresas positivas en cuanto al volumen exportado. En clementinas se recuperó muy fuertemente el volumen exportado, en mandarinas casi duplicamos la exportación total del año pasado. En limones recuperamos algo y en naranjas también terminamos bien, por lo tanto, fue una temporada en la cual los volúmenes se recuperaron con fuerza. El mercado estuvo relativamente estable, en clementinas, pese al aumento de volumen, el mercado se mantuvo en cierto nivel aceptable en precios y desde ese punto de vista la temporada terminó bien”, explicó a Frutas de Chile Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos.

Las cifras entregadas por el comité señalan que se han exportado un total 395.889 toneladas, de las cuales el 15,5% corresponden a clementinas, 43,7% a mandarinas, el 23,7% a naranjas y el 17,1% a limones.

En cuanto a mercados, el profesional indicó: “EE. UU. es nuestro principal mercado y viene bien. El mercado ha ido creciendo en distintas especies. Todavía es temprano respecto a cómo se comportará la próxima temporada. EE. UU esta campaña estuvo bien. El mercado asiático y países como Japón y Corea son muy importantes para el limón. Japón es un mercado importante pero no crece, por lo tanto, los volúmenes se ajustan para la fruta de mayor calidad. Es un mercado muy exigente, por lo que la fruta de calidad es relativamente limitada”.

Respecto a los desafíos de esta temporada, Ortúzar observó: “Fue una temporada que finalizó con hartos desafíos como la creciente competencia. La competencia no desapareció, sino que tuvimos circunstancias favorables que permitieron que todo terminara bien. Sin embargo, hay una competencia fuerte en el mercado, que hace que no podamos seguir creciendo indefinidamente. El limón argentino está pegando con fuerza, ha crecido mucho. La naranja de Sudáfrica también se mantiene, el volumen de Chile también es suficiente para el mercado. Perú, con mandarinas, siempre es una competencia importante en el período que nosotros mandamos. Por otro lado, la sequía sigue siendo un problema fuerte, este año de alguna manera hubo agua suficiente para regar clementinas, limones, mandarinas en la cuarta región. La temporada viene con menos agua, ya que llovió muy poco, por lo tanto, estamos complicados para esta temporada. Será una temporada difícil en cuanto a la sequía”.

En cuanto al impacto del cambio climático esta temporada, el presidente del comité comentó: “A nosotros principalmente nos afecta en la sequía. Esta primavera tan fría con El Niño todavía no sabemos cómo va a impactar a los cítricos”.

Fuente: simfruit.cl

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