Debido a la gran demanda nacional e internacional de mangos brasileños y al intenso calor, la oferta ha escaseado últimamente, ya que los productores y exportadores han intentado satisfacer el mayor número de pedidos. Guilherme Secchi, director de logística de la empresa brasileña GrandValle Agro, explica: "Los precios se mantienen altos, con una fuerte demanda tanto en el mercado nacional como en el de exportación. Sin embargo, la oferta es actualmente limitada, y nuestro volumen de exportación ha caído a la mitad en las últimas semanas".

En GrandValle son productores y exportadores de mango y proporcionan una fuerte oferta al mercado interno. Se encuentran en el municipio de Casa Nova, en el estado de Bahía, en la región del nordeste de Brasil. "También enviamos mucho mango por barco y avión. Nuestros principales mercados de exportación son Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Argentina y Uruguay".
Secchi dice que ante las dificultades que están atravesando este año otros países exportadores de mango, Brasil está encantado de servir a un mercado importante como los EE. UU., donde la demanda ha sido alta. "Normalmente enviamos hasta la semana 42 al mercado estadounidense. Sin embargo, debido a la fortaleza de los precios y a la elevada demanda, este año hemos ampliado nuestros envíos hasta la semana 46. Todavía hay exportadores que siguen enviando a EE. UU. y, por lo que sé, el mercado sigue siendo bueno".

El fenómeno meteorológico de El Niño, que provocó un invierno más cálido, hizo que hubiera muy poca floración en los árboles de mango de Perú, lo que se tradujo en una menor fructificación y una cosecha sustancialmente inferior. Los importadores europeos afirman que, debido al calor, podría producirse una gran escasez de mangos procedentes de Brasil a partir de finales de diciembre y principios de enero.

"No hemos tenido problemas con la lluvia, más bien ha sido el intenso calor el que, en mi opinión, ha acelerado el desarrollo de las plantas. Además, lo que provocó la baja oferta de mango fueron los malos precios del año pasado; casi nadie quería producir para tener suficiente oferta disponible para esta ventana este año. Además, los países competidores sufrieron las inclemencias del tiempo y no produjeron, lo que ha generado una alta demanda y una baja oferta de mangos en general", concluye Secchi.
Para más información:
Guilherme Secchi
GrandValle Agro
Tel.: +55 879 991 94949
Email: [email protected]