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Los expedidores de melón cantalupo están preocupados por las consecuencias del brote de "Samonella"

En las últimas tres semanas se ha retirado del mercado la marca de melones Malichita. Hasta el momento, la contaminación por Salmonella ha provocado casi 162 enfermos y tres muertes. Sin embargo, los productores y expedidores afirman que la realidad es que todas estas retiradas están relacionadas con el mismo producto, etiqueta y distribuidor, un hecho que no se está comunicando tan bien como les gustaría.

"Si tuviéramos cifras reales, recuentos reales de caja, y un vínculo directo real con el origen, sería mucho más útil", dice Garrett Patricio, presidente de la California Cantaloupe Advisory Board. "Lo que sí sabemos es que se trata de melón cultivado en México".

Todas las retiradas están relacionadas con el mismo producto, etiqueta y distribuidor, un hecho que, según los productores y expedidores, no se está comunicando tan bien como les gustaría.

Alcance de la retirada
Para el sector, existe una preocupación acuciante que empieza con la impresión de que se trata de una serie de retiradas, cuando en realidad es el mismo periodo de tiempo y el mismo origen el que se cita en los informes. "Hay empresas que inician retiradas, pero todas son intermediarios, distribuidores y mayoristas del origen real del producto", afirma Patricio.

Además de una mayor información sobre el origen, lo que le gustaría ver es una mayor atención a la seguridad alimentaria en general. "Creo que la mayoría de los clientes (retailers, proveedores de productos frescos y operadores de servicios de alimentación) que compran melones han perdido la pista de todos los problemas asociados a los melones cultivados en México", afirma Patricio. "Nadie es inmune a un problema potencial, pero la gente ha perdido de vista los problemas de seguridad alimentaria asociados con los melones cultivados en México en los últimos 20 años y la importancia de una relación directa en su cadena de suministro. 'Ojos que no ven, corazón que no siente', la mayoría de los compradores buscan el precio más barato, y es una pena".

Como dice Patricio, aunque ningún producto es inmune a un brote, es importante que los agricultores tomen todas las precauciones necesarias para prevenir la enfermedad y que estas medidas cuenten con el apoyo de los retailers. En California, el California Cantaloupe Advisory Board (Consejo Asesor del Melón Cantalupo de California) aplica un programa obligatorio de seguridad alimentaria para verificar que todos los productores de melón cantalupo sigan prácticas de seguridad alimentaria en sus explotaciones, operaciones de envasado y refrigeradores mediante auditorías gubernamentales periódicas.

Para las empresas que no están implicadas en la retirada de melones, las consecuencias son tremendas.

Evaluar a los socios
En su lugar, los compradores de cualquier tipo deben alinearse con proveedores que puedan proporcionar normas superiores de seguridad alimentaria e información directa de trazabilidad de productos. "Dicho esto, la realidad es que nuestro sistema de detección es mucho mejor de lo que era incluso hace diez años, por lo que seguiremos viendo retiradas de productos frescos", comenta Patricio.

Para las empresas que no participan en la retirada, las consecuencias son tremendas. "¿Crees que con la retirada en las noticias todos los días alguien va a comprar un cargamento extra de melón cantalupo?".

En cuanto a los siguientes pasos que deben dar los proveedores que no están implicados, se trata de garantizar continuamente a los clientes que su producto no forma parte de la retirada y proporcionar información de trazabilidad que lo demuestre. "Eso es lo que hemos estado haciendo en las últimas semanas. La situación no ha llegado a un nivel que afecte directamente a nuestra empresa, pero creo que está afectando a la categoría y al sector en su conjunto", subraya Patricio.

Para más información:
Garrett Patricio
California Cantaloupe Advisory Board
info@californiacantaloupes.com
https://californiacantaloupes.com/

Fecha de publicación: