Así lo ha confirmado el secretario general de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de Castellón (Asociex), Enrique Ribes, quien lamenta que, aunque la Administración Biden levantó la barrera comercial que el Gobierno de Trump impuso a una serie de productos españoles, entre los que se incluían las naranjas o mandarinas, en octubre de 2019, las exportaciones de cítricos de Castellón a Estados Unidos no se han recuperado.
“El puerto de Castellón contaba con una empresa, Fricasa, dedicada a la exportación de cítricos, pero ya cerró, y ahora se envían unos pocos contenedores a través del puerto de Valencia”.
Y es que, aunque según cifras del ICEX en el pasado año las ventas de cítricos de Castellón a Estados Unidos crecieron un 440% respecto al 2021, con una facturación de 438.000 euros, hay que recordar que en 2018 superaron los 6 millones de euros, y hace una década se llegaron a facturar unos 35 millones. Canadá es en estos momentos el mercado norteamericano más importante para la provincia, con 7,5 millones facturados en el 2022.
El secretario general de Asociex menciona que en esta temporada “hay demanda, pero poca oferta, por lo que se envía a los mercados más tradicionales”, los del continente europeo.
Además, “tras el veto a España, Marruecos empezó a enviar cítricos a Estados Unidos, por lo que ellos ya tienen este mercado consolidado y a nosotros nos costaría mucho recuperar posiciones”, destaca Enrique Ribes.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com