¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mayor competencia y mejor productividad: los principales desafíos de la industria de cítricos chilenos

"Las oportunidades de crecimiento están siendo difíciles”

En el marco de una Jornada de Citricultura, que congregó a expertos nacionales e internacionales en Espacio Riesco, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Frutas de Chile, analizó la dimensión y los desafíos de la industria citrícola chilena.

Ortúzar informó que en la temporada 2023 se exportaron 395.889 toneladas, de las cuales el 15,5% fueron clementinas, 43,7% mandarinas, 23,7% naranjas y el 17,1% limones. Añadió que el 98% de las clementinas chilenas tienen como destino EE. UU., que es también el destino del 93% de las mandarinas, el 91% de las naranjas y en el caso del limón, un 61%.

EE. UU. es “todavía un mercado muy importante para el limón. Pero, en contrapartida, estamos muy enfocados en un solo mercado y, si miramos nuestra tendencia y crecimiento, vemos que la industria ha ido creciendo de manera importante en los últimos años. Ya estamos cerca de 400.000 toneladas, que representan alrededor de US$ 400 millones en valor FOB. En los últimos tres años hemos experimentado un estancamiento y no solo pasa en Chile, sino que también en Perú y Sudáfrica, ya que las oportunidades de crecimiento están siendo difíciles”.

Actualmente, como Comité están enfocados en detectar dónde están los “cuellos de botellas y problemas”, pues el desarrollo del sector debe venir de la mano de la productividad, ya que la tendencia de plantación chilena va a la baja. “El peak cercano al millón de plantas se logró en 2018-2019, evidenciándose hoy una tendencia a la baja. Los peaks logrados en 2019 vienen a la baja. Hay menos interés por crecer debido a la sequía, y el estrechamiento de la situación de mercado. Todo lo cual hace nuestra capacidad de crecimiento y plantación limitada. Hay plantaciones nuevas, pero también arranques por huertos que envejecieron, que fueron afectados por heladas, etc.”.

Ante la pregunta del público de si es posible seguir creciendo en especies y zonas, el presiente del Comité indicó: “Hay dos cosas que son importantes a tener en cuenta (para crecer). Por una parte, tenemos una zona establecida de producción que ya está delimitada, y si bien se está viendo avanzar hasta otras zonas escapando del efecto de la sequía, hay que evaluar muy bien cómo se dará la fruta. Por otro lado, es importante tener presente la aceptación o los requerimientos de los mercados; por ejemplo, hubo un tiempo que la Cara Cara se vendía muy bien, hoy la situación es diferente. Por ello, para crecer en nuevos productos o nuevas zonas productivas hay que ir haciéndolo con mucha cautela”, puntualizó.

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más