¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La importación de aguacates en Marruecos crece pese a la producción nacional

La importación de aguacates en Marruecos registrará un récord este año, a pesar de contar con un sector de producción nacional bien desarrollado, según EastFruit. A finales de 2022, Marruecos era el noveno exportador mundial de aguacates, pero solo en los nueve primeros meses de este año importó 13.5000 toneladas de la fruta, la cantidad más alta de los últimos ocho años.

Los aguacates no son un ingrediente tradicional de la cocina marroquí, a diferencia de los dátiles o las pasas. Sin embargo, los aguacates han ganado popularidad en todo el mundo, y Marruecos no es una excepción, que los ha añadido a ensaladas locales, smoothies y otros platos.

Hace solamente siete años, el país importaba solo 4.000 toneladas de aguacates. Desde entonces, el volumen de las importaciones se ha más que triplicado, y en términos de valor, la importación récord de este año ya ha alcanzado los 8,5 millones de dólares.

"La principal temporada de importación de aguacates en Marruecos va de marzo a septiembre, cuando apenas hay oferta nacional en el mercado. Por lo tanto, el crecimiento de las importaciones de aguacate en el país está impulsado por una extensión gradual de la temporada de consumo. Además, la importación de aguacates en Marruecos también depende de los resultados de la industria turística del país. Por ejemplo, en 2023, el país recibirá una cifra histórica de turistas, lo que ya ha tenido un impacto positivo en la importación de muchos productos, incluidos los aguacates", explica Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y hortalizas en EastFruit.

El principal proveedor de aguacates para los consumidores marroquíes es Perú. Este país es el segundo exportador mundial de aguacates, después de México. Perú siempre ha desempeñado un papel clave en el abastecimiento de los mercados marroquíes. Cada año, Perú representa al menos dos tercios de la importación total de aguacates en Marruecos, y en los primeros 9 meses de 2023, los productos peruanos representaron el 78% del volumen total.

Los aguacates de España (el 4.º exportador mundial) también se importan a los mercados marroquíes, pero este país ha perdido parte de su cuota. Por ejemplo, en 2019, los productos españoles acaparaban más del 30% del mercado marroquí, pero este año su cuota fue solo del 12%.

Cantidades menores de aguacates llegan a los mercados locales procedentes de Sudáfrica, Brasil, Kenia, y en 2023 se importaron al mercado marroquí productos de ocho países del mundo.

Haz clic aquí para ver el artículo completo (en inglés).

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más