Los cuellos de botella experimentados durante la burbuja naviera provocada por la COVID desorganizaron gran parte de la cadena de suministro norteamericana. "Las restricciones de capacidad y las ralentizaciones portuarias paralizaron la ruta transpacífica", afirma Jane Colazzo, de UWL. "Nos llevó a replantearnos el modelo tradicional de transporte, lo que dio lugar a que UWL, una empresa de transportes general que no opera con buques, se asociara con Swire Shipping, naviera líder del sector".
Juntas, las empresas sacaron al mercado algo completamente nuevo, un servicio basado en la rapidez, las garantías y la fiabilidad. El resultado fue el lanzamiento del Sun Chief Express a principios de 2022. Originalmente, la línea operaba directamente entre Seattle y Ho Chi Minh (Vietnam), pero ahora incluye escalas directas hacia el oeste en Busan (Corea del Sur) y Haiphong (Vietnam). "Como solución premium, Sun Chief Express destaca por su promesa de garantía de equipos y salidas; concretamente, el servicio nunca navega en blanco", explica Colazzo.

Servicio rápido y fiable
"Descubrimos que había un vacío en el mercado para un servicio rápido y fiable, el mejor de su clase, entre Seattle y Vietnam, así que lo creamos", explica Colazzo. "Es un servicio que ha logrado casi el 100% de llegadas y salidas puntuales, algo inaudito en el mercado". Sun Chief Express utiliza buques más pequeños y ágiles, con escalas directas en menos puertos, lo que permite algunos de los tránsitos transpacíficos más rápidos del sector y un rápido acceso a puntos de conexión en todo el sudeste asiático. "Esto nos ha permitido ampliar el alcance del servicio a Camboya, Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur para atender a más exportadores estadounidenses de productos frescos y congelados".
Manzanas, cerezas y peras
Las frutas y hortalizas constituyen actualmente la mayor parte del transporte refrigerado en dirección oeste. Los principales productos que se envían desde el Pacífico Noroeste a Asia son manzanas, cerezas y peras. En cuanto a los productos congelados, la empresa transporta grandes cantidades de patatas fritas, entre otros. Las frutas frescas con destino al este, como la pitahaya de Vietnam, se envían a Estados Unidos. "Sin embargo, los principales volúmenes de refrigerados llevan rumbo oeste". El año pasado, el primero de Sun Chief Express, el servicio transportó más del 60% del mercado de exportación de manzanas del Pacífico Noroeste. "Este año hemos empezado a transportar cerezas. Aunque normalmente se envían por vía aérea, nuestro servicio rápido y fiable permite a los exportadores de cerezas utilizar nuestro servicio de forma segura para llevar su producto al mercado al tiempo que reducen costes y su gasto en logística".
Alcance del servicio
Desde Seattle, el servicio Sun Chief Express hace escala en Busan (Corea del Sur), así como en Haiphong y Ho Chi Minh (Vietnam). Los exportadores también pueden beneficiarse de las opciones de conexión desde Vietnam a Phnom Penh, Singapur, Laem Chabang, Sihanoukville, Port Klang y Yakarta. De Seattle a Busan, el viaje dura 12 días, mientras que las escalas vietnamitas de Haiphong y Cho Chi Minh se completan en 18 y 21 días, respectivamente.

Galardones
El servicio ha sido muy bien recibido tanto por su innovación como por su rendimiento en las rutas este y oeste. "Justo el mes pasado, recibimos el premio NWSA Cargo Anchor Award junto con Swire Shipping, el cual reconoce el papel del servicio en el impulso de los volúmenes en el puerto Seattle-Tacoma y la promoción de la actividad económica en el Pacífico Noroeste". Además, el servicio fue incluido en la lista de los principales proyectos de la cadena de suministro de Supply & Demand Chain Executive para 2023. "Estamos deseando seguir innovando y expandiéndonos en el mercado de contenedores frigoríficos, llevando los beneficios de Sun Chief Express a más transportistas de productos frescos y congelados", concluye Colazzo.
Para más información:
Jane Colazzo
UWL
Tel.: +1 (440) 895-8285
[email protected]
www.shipuwl.com