Las expectativas de que los productores de la provincia peruana de Piura enviarían volúmenes más bajos de mangos se han cumplido según lo esperado. Henk van der Meij, de la empresa holandesa Hars&Hagebauer, fue testigo de ello la semana pasada durante su visita a las áreas de producción en Perú. "En particular en Piura, vimos largas hileras de árboles vacíos de fruta. Algunas fincas tenían hasta un 70-80% menos de fruta".

En la provincia de Piura, muchos árboles apenas tienen frutas, mientras que deberían estar cargados en estos momentos.
"La causa no es solo El Niño, sino que, debido a una temperatura promedio baja, el cuajado no fue bueno. Especialmente los árboles jóvenes tienen poca fruta", dice Henk. Según el importador, la situación parece más positiva en las áreas más tardías. "En Casma, aunque también vi algunas parcelas con árboles vacíos, la situación es mucho menos grave".

En la provincia de Casma, a diferencia de Piura, se pueden ver muchos árboles con fruta.
Según el importador, la situación del mercado ha cambiado en comparación con hace unas semanas. "Después de un largo período de escasez en el mercado del mango, este período se caracteriza por un ligero exceso y precios mucho más bajos que los de las semanas anteriores. Aun así, los precios no son bajos en comparación con otros años".

No obstante, también en Casma se pueden ver árboles vacíos.
"Pero quizás todos juntos hayamos permitido que el mercado del mango se sobrecaliente un poco, porque los niveles de precios del mes pasado tampoco eran normales. Espero que a principios de enero, cuando la temporada brasileña termine, los mangos peruanos lleguen a un mercado con más demanda que oferta".
Para más información:
Henk van der Meij
Hars&Hagebauer BV
Selderijweg 90F
2988 DG Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 745100
[email protected]
www.harshagebauer.de