Los factores climáticos han retrasado el inicio de la campaña de mango en Perú, y así lo reflejan las cifras de exportación acumuladas. Y es que a estas fechas, las remesas de mango fresco suman 4,815 toneladas reflejando un descenso de los volúmenes del 42% respecto a la misma semana del año pasado, señala Fresh Fruit.
“Otro gran factor que ha logrado impactar negativamente y seguirá repercutiendo a lo largo de la campaña ha sido la disminución de los cultivos de la fruta en la región de Áncash. Según SEDIR, la producción que se esperaba para este año cayó 30% aproximadamente, generando pérdidas económicas considerables para el sector. A todo ello se le sumarían los altos costos de los insumos para el cultivo, elevándose en 200% el valor de estos”, explica la consultora peruana en un reciente informe.
“Por otro lado, tanto en Piura como en La Libertad, la producción del mango también se ha empezado a ver afectada por los problemas climatológicos, cayendo en 90% y en 75%, respectivamente”.
En este contexto, los envíos de mango fresco de la campaña actual ya dejaron de seguir el ritmo de la anterior. “En la última semana, las remesas del producto pasaron recién las 1,000 toneladas, siendo un 67% menor que el mismo periodo del 2022”.
Fuente: freshfruit.pe