Actualmente, la temporada de importación de lichis sudafricanos está en pleno apogeo en la empresa holandesa N&K. "En la semana 45 llegó el primer envío por vía aérea. La disponibilidad de volúmenes de transporte aéreo fue todo un desafío, pero al enviarlos a diferentes aeropuertos, logramos recibir cantidades suficientes y con regularidad. Los precios de los lichis fueron desorbitados al principio de la temporada, también debido al calor en Sudáfrica", comenta Lorenza Ciccaroni.

Niels van Leeuwen y Lorenza Ciccaroni.
Aunque la empresa matriz francesa también importa lichis desde la isla de Reunión, N&K se centra en la importación de lichis sudafricanos, que son empaquetados por el proveedor Tomahawk en las propias cajas de N&K. "Esta semana llega también el primer barco desde Madagascar. Hasta finales de diciembre continuaremos importando lichis por vía aérea, ya que siempre hay demanda de fruta del tamaño XXL con un hueso pequeño y mucha pulpa. A partir del Año Nuevo, los primeros contenedores llegarán en barco desde Sudáfrica. La variedad Mauritius es ideal para recorrer la distancia en barco, y llegará al mercado antes del Año Nuevo chino".

"Con los lichis madurados en las plantas, podemos diferenciarnos en sabor y tamaño. Vendemos gran parte a los mercados mayoristas, pero también tenemos programas con varios supermercados, uno de los cuales se extiende hasta el final de la temporada. Soy bastante optimista sobre el consumo de lichis, aunque siguen siendo, por supuesto, un producto de nicho. De todas formas, las frutas exóticas son un poco menos exclusivas que en el pasado".
La venta de piñas baby está despegando
"Lo mismo se aplica al maracuyá, que se ha convertido en un commodity a lo largo de los años. La venta de piñas baby también ha despegado en nuestra empresa. Francia es el mercado por excelencia para las piñas baby", dice Lorenza. Aunque las ventas navideñas ya no son tan importantes como en el pasado, la importadora espera que la actividad aumente un poco estos días. "Pero la gente ya no suele planificar sus compras con mucha antelación, espera hasta el último momento".

Hace poco más de cinco años, Herold Hage y Lorenza Ciccaroni empezaron con la oficina de importación holandesa del grupo francés Kinobé. La empresa cuenta ahora con diez empleados. "Aprovechamos la red de clientes retailers existentes de la empresa matriz, y ellos aprovechan nuestra red de proveedores. Además, estamos ampliando nuestras propias actividades de distribución en el resto de Europa cada año".

"Si bien esperábamos que la recesión económica tuviera un gran impacto en las ventas de frutas exóticas, especialmente en los últimos meses, el mercado de exóticos a granel, como los aguacates y los mangos, ha sido muy bueno. Actualmente, el mercado de los mangos se ha enfriado un poco. Sin embargo, vemos que los volúmenes de muchas frutas provenientes de Perú han disminuido considerablemente. Como consecuencia, estamos importando los arándanos principalmente por vía aérea esta temporada".

Para más información:
Lorenza Ciccaroni
N&K b.v.
Tel.: +31 (0)78 3032 440 (Países Bajos)
[email protected]