El consumo de frutos rojos sigue aumentando en todo el mundo y las diferentes variedades continúan ganando popularidad. Sin embargo, la categoría de frutas sensibles se enfrenta a un porcentaje relativamente alto de desperdicio. "La combinación de una gran demanda y un alto grado de desperdicio nos brindó la oportunidad de ampliar nuestra meta de prolongar la vida útil en un sector que realmente podría beneficiarse de más innovaciones en el envasado", afirma Teresa Scattini, vicepresidenta de Tecnología MAP en Hazel Technologies. Como resultado, la empresa entró en el sector de los frutos rojos en 2021, tras su adquisición estratégica de la marca Breatheway.
"Breatheway es un innovador envase de atmósfera modificada (MAP) que puede regular activamente la proporción de gas de O₂ y CO₂ dentro del envase para mantener la mejor atmósfera para el contenido que está protegiendo".

Un 15-30 por ciento más de fruta comercializable
El mayor elemento diferenciador de Breatheway es la tecnología de membrana patentada Temperature Switch.
El envase se basa en la idea de que cada variedad de berry tiene una proporción atmosférica ideal de O₂ y CO₂. Las membranas Breatheway están diseñadas y calibradas para esas proporciones beneficiosas específicas. "Las membranas registran la desviación de los niveles de gas, inhalando activamente la cantidad adecuada de O₂ y exhalando el porcentaje correcto de CO₂". Esto permite que las berries mantengan una atmósfera óptima durante los tiempos de tránsito y durante acontecimientos inesperados, como roturas de la cadena de frío. "El resultado es una vida útil más larga, entre un 15 y un 30 por ciento más de fruta comercializable, así como una mejor experiencia para el consumidor". Aunque las membranas puedan parecer simplemente una pegatina en el lateral de una bolsa de transporte, están repletas de sofisticada tecnología.
En la actualidad, Hazel colabora con uno de los mayores productores y comercializadores de frutos rojos del mundo y suministra el sistema Breatheway exclusivamente para sus frambuesas. Además, el envase marca una gran diferencia a la hora de conservar la frescura y el peso de las moras, los arándanos y las fresas. Debido a esa diferencia, Breatheway se ha convertido en la solución estrella de Hazel para los frutos rojos.

Resultados de las pruebas
En un ensayo reciente, las frambuesas tratadas con Breatheway mantuvieron los niveles deseados de O₂ y CO₂, incluso después de un cambio de temperatura a 7 °C. "De media, descubrimos que las frambuesas tratadas con Breatheway tenían un 16,3 por ciento más de fruta comercializable en el día 4 en comparación con el control", dice Scattini. "En el día 11, tenían un 24,7 por ciento de fruta comercializable, lo que se traduce en un promedio general de 44 por ciento menos de problemas de calidad y una mejor apariencia visual, proporcionando así más fruta comercializable".

Expansión geográfica y del producto
Breatheway está disponible en Estados Unidos, Europa, África, México y Perú. "El año que viene se dedicarán importantes recursos al crecimiento del producto en América Latina", adelanta Scattini. Más allá de la expansión geográfica, Breatheway tiene planes en torno a la extensión del producto, explorando la compatibilidad con nuevos cultivos y formatos de envasado. "Aunque el envase ha demostrado su eficacia en el sector de los frutos rojos, también vemos un gran potencial fuera de este sector", señala. "Si bien los frutos rojos son ahora el principal cultivo para Breatheway, podríamos expandirnos a los pepinos o incluso a los plátanos".
Para más información:
Teresa Scattini
Hazel Technologies
[email protected]
www.hazeltechnologies.com